El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, destacó como un logro de su gestión el apoyo a la industria manufacturera nacional, la IV Feria de Innovación y Emprendimiento y la implementación de nuevas políticas para favorecer al sector industrial, con una mayor participación de las mujeres, entre otros logros resaltados.

Al conmemorar el decimoséptimo aniversario de Proindustria con una eucaristía de “Acción de gracias”, en la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, en el Ministerio de Defensa, Cruz Rodríguez ratificó la decisión de continuar trabajando en beneficio de los centros de producción, el procura del desarrollo de los parques de zonas francas y la atención de calidad a las empresas que deciden instalarse en el país, para generar empleos, operar en base reglas de calidad y aportar el desarrollo económico del país.

El funcionario agradeció a Dios, porque hasta el momento, “Proindustria ha honrado su compromiso y visión de ser la institución reconocida por las políticas que articula para los proyectos innovadores y la calidad de sus servicios”.

“Este 2024, nos trajo a dirigir una institución con una historia y una trayectoria destacada que se remonta a 1962, con la creación de la antigua Corporación de Fomento Industrial, que luego fue transformada en 2007, en la actual Proindustria. Estamos enfocados en transformar la institución en un modelo de calidad y transparencia, con resultados en excelencia”, expresó.

Durante la ceremonia religiosa, Cruz Rodríguez expresó que está enfocado en mejorar los resultados de la entidad.

Sobre la VI Feria de Innovación y Emprendimiento 2024, celebrada del 6 al 8 de noviembre, en la ciudad de Santiago, Cruz Rodríguez destacó esta edicción exhibió la mayor cantidad de proyectos con avances tecnológicos.

Recordó que la IV Feria mostró alrededor de 60 proyectos innovadores y que sobretodo, Proindustria trabaja en las tres patentes presentadas en este evento, que incluyó temas de inteligencia artificialrobótica, entre otros. Además proyectó una ronda de negocios con 41 empresas, de las 13 correspondieron a zonas francas.

Indicó que Proindustria recientemente implementó un nuevo reglamento para reconocimiento a la inversión, que permite a las empresas privadas realizar inversiones significativas en la construcción de modernas naves industriales dentro de las zonas francas operadas por esta entidad.

Asimismo, realt{o que “el consejo directivo de Proindustria aprobó la construcción de una nueva nave industrial en la Zona Franca de La Vega, con inversión de más de RD$190 millones”.

Convenio interinstitucional

Cruz Rodríguez precisó la trascendencia de haber firmado este año el convenio interinstitucional para la creación de la “mesa intersectorial del programa Pro-Mujeres Industriales”, donde 19 instituciones clave del sector en República Dominicana, aunaron esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres en el sector industrial, entre los que participan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los ministerios de la Mujer, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El funcionario destacó el compromiso con la calidad, mediante la celebración del seminario para certificar al personal en auditores internos en ISO 9001

Dijo que, en procura de la eficacia del trabajo venidero, efectuaron la planificación Estratégica Institucional 2025-2028, estableciendo las prioridades del organismo hacia los próximos cuatro años, definiendo la gestión humana, la calidad de los servicios administrativos, la sostenibilidad y el desempeño financiero.

Señaló que desde su llegada a Proindustria, ha visitado todos los parques de zonas francas y efectuado reuniones con los empresarios que desean ampliar sus operaciones y generar nuevos empleos para fortalecer el sistema laboral dominicano.

Cruz Rodríguez citó que Proindustria superaró las metas de Registro y Calificación Industrial por tercer mes consecutivo en agosto de este año, cuando el Registro Industrial se incrementó en un 67% y la Calificación Industrial tuvo un crecimiento de un 80%. “Hubo un crecimiento considerable en varias áreas clave, registrando 30 empresas, para un incremento de un 67%, y el Registro Industrial fue de 77 empresas”, señaló el funcionario  durante la homilía de la liturgia a cargo del Capellán Víctor Tavarez.

Ahí mismo, afirmó que se registraron nueve Calificación Industrial nuevas, superando las 5 que estaban proyectadas.

Desarrollo con la Ley 242-20

El director de Proindustria resaltó el avance del sector industrial manufacturero con la implementación y la promoción de la Ley 242-20, la cual modificó la Ley 392-07, de incentivo a las industrias importadoras de maquinarias. Exhortó aprovechar las facilidades que brinda esta normativa, para el crecimiento y la modernización del sector, impulsando una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales.

Expuso las ventajas de la exención del 50% del ITBIS en la importación de maquinarias, “con lo que se aliviana la carga financiera de las empresas, incentivando su crecimiento competitividad”. El funcionario también aprovechó para resaltar la labor de los colaboradores de la institución que “contribuyen con un mejor desempeño de Proindustria”.

A la misa de “Acción de gracias” estuvo el subdirector técnico de Proindustria, Nilo de la Rosa; el subdirector general, Cristian Ceballos; la viceministra de la Mujer, Dary Sánchez; el subdirector de Aduanas, Michael Lugo; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Ángelo Viro; el viceministro de Industria y Comercio, Ángel Checo; colabores de Proincustria, entre otros asistentes.

Si te gustó compartelo!