Para muchos la jubilación es un período de liberación tras una larga carrera en la que ya no es necesario madrugar para acudir al trabajo. Lo cierto es que la jubilación moderna es más que solo finanzas.
En la actualidad no son pocos los que cogen su prestación y se ponen rumbo a explorar el mundo o a instalarse en ciudades diferentes. Y cuando la creencia popular apunta a que esos lugares son playas vírgenes de arena blanca con climas cálidos, se equivoca.
Así lo afirma el último: “Índice global de jubilación” realizado por Natixis Investiment Managers, una empresa de gestión patrimonial, que analiza anualmente 44 países en cuatro categorías esenciales para determinar cuáles son los mejores países para jubilarse actualmente.
El índice incorpora indicadores de desempeño, agrupados en cuatro subíndices temáticos, que han sido calculados sobre la base de una serie de estudios internacionales, organizaciones y fuentes académicas.
Los cuatro índices temáticos cubren aspectos clave para el bienestar en jubilación: los medios materiales para vivir cómodamente durante la jubilación, acceso a servicios financieros de calidad para ayudar a preservar los ahorros. También, valorar y maximizar los ingresos y el acceso a servicios de salud de calidad y un ambiente limpio y seguro.
Por segundo año consecutivo, Noruega ocupó el primer lugar, seguida en orden por Suiza (segundo lugar), Islandia (tercer lugar) e Irlanda (cuarto lugar), los cuales ocuparon la misma clasificación como en 2022. Luxemburgo y los Países Bajos subieron dos puestos en la clasificación, hasta el quinto y sexto lugar, respectivamente.
El documento señala que, al hacerlo, superaron a Australia, que cayó del “top” cinco al séptimo lugar y Nueva Zelanda quedó en octavo lugar. Alemania se ubicó entre los diez primeros (puesto 9), reemplazando a Dinamarca, que pasó del noveno al décimo lugar.
La República Checa, que tiene el desempleo más bajo de la Unión Europea, salió de la lista de los 10 principales países, cayendo del puesto 10 al 18, mientras lucha por frenar la inflación impulsada por los salarios.
Refiere que los países entre los diez primeros puestos en general tienden a ser buenos en todos los índices. Sin embargo, Noruega, Suiza y Luxemburgo son las únicas naciones en lograr la distinción de clasificarse entre los diez primeros en cada uno de los cuatro índices.