La inclusión financiera de las mujeres es una política efectiva para garantizar el sostenimiento económico a largo plazo. Así lo aseguró, durante la presentación de los avances del programa Promipyme Mujer, el director general del Consejo de Promoción y Apoyo a las Mipymes (Promipyme), Ernesto Gómez Mazara, quien resaltó que “el empoderamiento económico de las mujeres mejora el bienestar de la sociedad”.

El funcionario precisó que “sin la incorporación acelerada de las mujeres al tejido productivo, no podremos seguir creciendo a las tasas que hemos alcanzado históricamente”, ya que los negocios liderados por mujeres suelen ser más estables en el tiempo.

Gómez Mazara señaló que, desde el inicio de su gestión, han desembolsado RD$5,963 millones en créditos; de este monto, el 52% ha sido otorgado a negocios liderados por mujeres. “Ha sido la forma más costo-efectiva de equilibrar la cartera de crédito, reduciendo la morosidad e incluyendo a más mujeres en el tejido productivo”.

“Las mujeres tienen menos probabilidad de caer en morosidad, lo que las convierte en clientas más apetecibles”, afirmó, al indicar que esta probabilidad disminuye con la edad, “tanto en hombres como en mujeres, pero la diferencia entre ellos no se mantiene constante”.

En el tramo comprendido entre RD$100,000 y RD$200,000 o menos, la probabilidad de caer en mora es 14.4% más baja en mujeres que en hombres. “Al evaluar la cartera a septiembre de 2019 en comparación con septiembre de 2024, la brecha de morosidad cambió: mientras las mujeres mejoraron su morosidad después de la pandemia, los hombres deterioraron su indicador en cerca de un 2%, lo que aumentó la brecha a un 5%, en lugar de un 3% como ocurría antes de la pandemia”.

Gómez Mazara indicó que este panorama evidencia que “financiar a las mujeres es menos riesgoso”.

Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 96% del tejido productivo, el 61.6% de los ocupados y el 32% del producto interno bruto (PIB).

Las microempresas, que son las entidades más pequeñas y que representan el 94%, tienen ventas anuales de hasta RD$12,000,000 y emplean de uno a diez trabajadores. Estas se concentran en actividades de comercio, servicios (principalmente personales), suministro de bebidas y alojamiento turístico.

“Las dirigidas por mujeres representan menos del 44% del total”, indicó Gómez Mazara, al destacar que las mujeres tienen una mayor probabilidad de operar sus negocios desde el hogar. “Mientras que las mipymes dirigidas por hombres tienen una mayor probabilidad de tener un local independiente, un 73.7%”.

Al referirse al financiamiento de las unidades productivas, Gómez Mazara señaló que cerca del 60% de las mipymes recurren a préstamos en los bancos múltiples, las asociaciones y bancos de ahorro y crédito, así como a prestamistas informales.

“Llama la atención que la tercera fuente de financiamiento sean los prestamistas informales, lo cual genera preocupación en materia de políticas públicas”, dijo el director de Promipyme, al señalar que esta institución es la séptima opción de financiamiento, superando a los recursos familiares.

De acuerdo con el funcionario, al 31 de octubre de 2024, la cartera de créditos de Promipyme ascendía a RD$9,352 millones, de los cuales un 48.2%, es decir, RD$4,508 millones, están dirigidos a hombres, un 45.2% (RD$4,231 millones) a mujeres y un 6.6% (RD$612,734,721.05) a personas jurídicas. “Esta es una de las carteras más equilibradas de todo el sistema financiero nacional”, indicó Gómez Mazara.

En Promipyme, las mujeres representan más del 61% de los clientes vigentes, quienes se encuentran en los grupos etarios comprendidos entre 36 y 55 años. “Las mujeres se endeudan a montos más bajos, por debajo de RD$200,000 y a seis meses en promedio, lo que parece indicar una mayor aversión al riesgo en comparación con sus pares masculinos”.

Si te gustó compartelo!