El economista Daniel Toribio reclamó al gobierno que ofrezca una explicación al país de los más de RD$25,000 millones que recibió por adelantos en el pago de los impuestos, que solicitó a la banca comercial y a algunas grandes empresas.

El también secretario de Economía del partido Fuerza del Pueblo comentó que hace poco hubo un rumor en cuanto a que de los RD$93,000 millones que el Banco Central dispuso para las medianas y pequeñas empresas, RD$60,000 se habían desaparecido y luego ese organismo ofreció una explicación del destino que le dieron a unos RD$30,000 millones.

Añadió que el BC no ofreció detalles del destino de los RD$30,000 millones restantes y adiciona unos RD$25,000 millones y luego, el mismo ministro de Hacienda como respuesta a un periodista, confirmó que la banca le había adelantado unos RD$25,000 millones.

“El ministro dijo que sí, hubo un adelanto, pero no sabemos de cuanto, si de RD$25,000, RD$30,000 millones, o de cuanto, porque el dato no es público, ni Hacienda, ni el Banco Central han dado información y hubo un proceso extraño, que le otorgan facilidades a los bancos comerciales para que bajen la tasa de interés y al mismo tiempo los bancos le adelantan recursos al gobierno por el mismo monto”, refirió el también ex ministro de Hacienda.

Al participar del espacio “Pais 2024”, que produce el comunicador Gregory Caimares, por RNN Canal 27, añadió que lo delicado de esta operación es que no se ha explicado por qué tiempo se han adelantado esos recursos, porque la banca está pagando  impuestos y nadie ha ofrecido información sobre los detalles.

El economista y político citó que el ex director de la DGII Magín Díaz, reveló que varios empresarios le han confiado que los han llamado desde el gobierno para solicitarles adelantos en el pago de los impuestos, es decir que esos adelantos se los pidieron a distintos sectores de la economía.

De acuerdo a Toribio, el gobierno había realizado una operación parecida en diciembre del 2020 por RD$20,000 millones de pesos a 10 años.”Eso no se ve bien, no es transparente, es opaco, porque sin importar el nombre que le pongan, se trata de un financiamiento.

Dijo que esa operación del 2020, como se trataba de un financiamiento, tenía que pasar por el Congreso Nacional y no sucediò. También el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) le reclamó al gobierno que ofrezca detalles en torno a la operación mediante la cual los bancos comerciales le entregaron RD$25,000 millones como adelanto al pago del Impuesto Sobre la Renta.

El economista Miguel Collado Di Franco recordó que es la segunda ocasión que esta administración incurre en una operación de esa naturaleza, porque al inicio del actual mandato se recibieron adelantos de impuestos de la minera Barrick Gold.

Si te gustó compartelo!