El banco central de Argentina elevó el jueves su tasa de interés de referencia en 1.000 puntos básicos, en momentos en que una nueva caída del peso en el mercado paralelo aumenta la sensación de crisis en la nación sudamericana.
El directorio de la autoridad monetaria subió la tasa Leliq al 91%, informó el banco en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico, el mayor nivel en al menos cinco años. El banco puntualizó que la decisión está destinada a buscar retornos reales positivos en las inversiones en moneda local y preservar la estabilidad monetaria y financiera. El Ministerio de Economía argentino anunció inicialmente su intención de aumentar la tasa en un comunicado enviado por mensaje.
Es la mayor subida de tasas en los tres años y medio de la presidencia de Alberto Fernández. El banco central, que normalmente decide los niveles de tasas los jueves y no tiene una hora fija para emitir un comunicado, no es independiente y está dirigido por un aliado de Fernández.
La medida del banco central representa el segundo incremento de tasas en el mismo número de semanas, al tiempo que el Gobierno trabaja para detener una fuerte depreciación de la moneda local en los mercados paralelos con una inflación anual superior al 100%. Este contexto dificulta los esfuerzos de las autoridades para evitar una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que está sujeto a estrictos controles de divisas.
El peso paralelo, llamado contado con liquidación, se fortaleció este jueves un 2,2% a 460 pesos por dólar luego de que Reuters informara sobre la posible alza de tasas. Aun así, la moneda perdió un 13% la semana pasada.
El aumento de la tasa se suma a otras medidas de emergencia recientes, como la activación de una línea de intercambio de divisas con China para financiar las importaciones o el de intervenir en los mercados financieros incluso cuando el Fondo Monetario Internacional advierte contra dicha estrategia.
©2023 Bloomberg L.P.

