La tasa de inflación anual de España cayó al 3,2% en noviembre como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el miércoles.
La tasa de inflación interanual fue inferior al 3,5% de octubre y al 3,7% que esperaban los analistas consultados por Reuters.
El descenso de la inflación es un buen augurio para la economía general del país, declaró en un comunicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
«Los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas, competitividad, aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional», dijo.
Los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas también contribuyeron a la caída de la inflación anual, según el INE.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 4,5% interanual, la tasa más baja desde el 4,4% de los 12 meses hasta abril de 2022, mostraron los datos del INE.
La inflación interanual armonizada con la Unión Europea también fue del 3,2%, por debajo del 3,5% de octubre y del 3,7% esperado por los analistas consultados por Reuters.
La inflación española es actualmente una de las más bajas de la eurozona, aunque sigue por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

