Empresas emergentes nuevas y otras plataformas sociales han visto una oportunidad ahora que Twitter lidia con los cambios de Elon Musk, su nuevo propietario. (Cristina Spanò/The New York Times)

SAN FRANCISCO — El mes pasado, los trabajadores de Meta, propietaria de Facebook e Instagram, se unieron a una lluvia de ideas virtual para debatir cómo crear el próximo Twitter.

Entre las ideas que contemplaron los trabajadores de Meta figuraba el lanzamiento de una función llamada Notas de Instagram, que permitiría publicar mensajes breves en el sitio para compartir fotos con seguidores y amigos, según las publicaciones de la conversación revisadas por The New York Times. Otros señalaron que Meta debería crear una aplicación centrada en texto utilizando la tecnología de Instagram o añadir otra fuente de noticias a Instagram. Se sugirieron nombres como Realtime, Real Reels e Instant.

“Twitter está en crisis y Meta necesita recuperar su encanto”, escribió un trabajador de Meta en una publicación. “VAMOS POR SU PAN DE CADA DÍA”.

La carrera por destronar a Twitter y aprovechar el caos creado por su nuevo propietario, Elon Musk, el magnate de la tecnología que compró la empresa de redes sociales por 44.000 millones de dólares a finales de octubre, está en marcha. Desde entonces, se ha cuestionado la viabilidad de Twitter, ya que Musk despidió a miles de trabajadores, empezó a cambiar las normas de contenido de la plataforma y proclamó que la empresa se encuentra en una situación financiera tan grave que es posible que quiebre.

Al ver la oportunidad, todo tipo de personas y empresas se han lanzado a cubrir el posible hueco. Además de los trabajadores de Meta, quienes antes trabajaban en Twitter han iniciado proyectos para lo que dicen podría ser el próximo Twitter. Empresas emergentes como Post y servicios especializados como Mastodon y Hive Social también levantaron la mano, al igual que la plataforma de microblogueo Tumblr.

Algunos de estos servicios se presentan como versiones menos tóxicas de Twitter, que ha revertido la suspensión de la cuenta de algunos usuarios y ha restablecido cuentas inhabilitadas, incluida la del expresidente Donald Trump. Otros se posicionan como mensajeros de una era completamente nueva en las redes sociales.

“La toxicidad que rodea a Twitter y algunos de los comportamientos de los propietarios nuevos me hicieron creer que hay una gran oportunidad para una plataforma de microblogueo con un modelo de negocio diferente”, afirmó Scott Galloway, inversionista en Post y profesor de Mercadotecnia en la Universidad de Nueva York. “En este momento, hay muchas posibilidades de sacar provecho de las plataformas de redes sociales y la gente ve la oportunidad”.

Desde que Musk se hizo cargo de Twitter, algunos usuarios destacados han dicho que abandonarán el servicio, entre ellos la presentadora de programas de entrevistas Whoopi Goldberg, la productora Shonda Rhimes y la cantante Sara Bareilles. Otros usuarios han expresado su interés en migrar a otros servicios. No está claro cuál es el número actual de usuarios de Twitter desde que Musk privatizó la empresa, pero ha dicho que su uso está en niveles máximos.

“Cifras históricas de usuarios se conectan para ver si Twitter está muerto, ¡lo cual, irónicamente, provoca que esté más vivo que nunca!”, tuiteó Musk el mes pasado.

Musk no respondió a las peticiones de comentarios y Meta declinó hablar al respecto.