Apple se enfrenta a otra demanda, pero ésta podría definir el futuro de las AirTags. Dos mujeres que fueron víctimas de acoso con AirTags han presentado una demanda colectiva contra Apple en un tribunal de distrito del norte de California. Las demandantes citan incidentes en los que antiguos compañeros escondieron AirTags en una rueda de coche y en la mochila de un niño para rastrear su paradero y acosarlas.
Apple presentó los AirTags en 2021. Cuestan 29 dólares y se conectan a iPhones y iPads por Bluetooth. Estos pequeños aparatos sirven para localizar en un mapa virtual la ubicación de los objetos a los que se coloquen, ya sean llaves, carteras o equipajes.Un AirTag de Apple colocado en un llavero. Foto: Getty Images.
«Lo que diferencia a AirTag de cualquier producto de la competencia es su precisión sin parangón, su facilidad de uso (se integra perfectamente en el conjunto de productos de Apple) y su asequibilidad», se puede leer en la demanda, según refleja NPR. «Con un precio de sólo 29 dólares, se ha convertido en el arma preferida de acosadores y maltratadores».
Una demandante alega que, tras divorciarse de su ex marido, éste dejó un AirTag en la mochila de su hijo. Ella intentó desactivarla, pero encontró otra poco después. La otra demandante, identificada como Lauren Hughes, dijo que tras terminar una relación de tres meses con un hombre, éste empezó a llamarla desde números bloqueados, creó perfiles falsos para seguir sus cuentas en las redes sociales y dejó mensajes de voz amenazadores.
La terrible experiencia es angustiosa, pero no es la primera de este tipo. Desde que los AirTags salieron a la venta, las denuncias de acoso y su uso para robar autos se han ido sucediendo. Pero esta vez, Apple se ha visto arrastrada a los tribunales por un conjunto de acusaciones bastante amplio.
Acusando a Apple de negligencia grave, los demandantes alegan que la empresa se apresuró a lanzar un producto sin las debidas salvaguardias.
También se ha arremetido contra el diseño, ya que los rastreadores no funcionan como se esperaba, a pesar de que Apple afirmaba que los AirTags son «a prueba de acosadores». La demanda menciona que «el defecto de diseño de AirTag fue un factor sustancial» en la causa del daño.Los AirTags, lanzados en 2021 por Apple, cuestan 29 dólares y se conectan a iPhones y iPads por Bluetooth. Foto: Getty Images.
Las demandas contra Apple
Entre las 12 demandas a las que se enfrenta Apple, los demandantes alegan que Apple vulneró su privacidad al geolocalizarlos, violó las leyes estatales de privacidad y realizó un marketing fraudulento para engañar al público de que los AirTags son seguros. La demanda deja claro que «cada demandante sigue corriendo el riesgo de ser objeto de un seguimiento no deseado e ilegal a través de un dispositivo AirTag».
Y lo que es más importante, la demanda no se limita a reclamar a Apple una indemnización por daños y perjuicios, sino que también solicita medidas cautelares, como que Apple borre todo el registro de datos de localización de los demandantes e impida que se les siga rastreando.
Los demandantes alegan que las salvaguardias establecidas por Apple son «lamentablemente inadecuadas». Las propias actualizaciones de seguridad de Apple en el pasado demuestran que era consciente de las deficiencias e intentaba solucionarlas activamente a medida que surgían más casos de uso abusivo. La demanda también pone de relieve el desequilibrio de seguridad entre los usuarios de iPhone y los que utilizan un teléfono Android: los primeros pueden recibir notificaciones de que alguien los está espiando con un AirTag; los segundos, no.Continuar leyendo la historia
