Rusia está dando muestras claras de que quiere llegar a una negociación con occidente para acabar la guerra con Ucrania, sin dar muestra de que fue derrotado militarmente.
Eso implica que la negociación tendrá como telón de fondo que Rusia se anexe algunas provincias de Ucrania donde prevalece una población muy pro rusa.
Hablamos de Donetsk y Lugansk en el este y Jerson y Zaporiyia en el sur.
Obviamente, Jerson fue recuperada por Ucrania y Zaporiyia no es negociable, por lo que se quedaría con las dos primeras.
Europa está igualmente forzando una negociación porque tampoco está en capacidad de continuar financiando una guerra en medio de los problemas económicos que padece.
Resumiendo, estas son las razones por lo que la guerra estaría a pocos meses de ser terminada:
- Pérdidas sustanciales de hombres y armamentos. Definitivamente, Rusia ha demostrado mucha debilidad e incompetencia como potencia militar.
Se suponía que su ejército estaría entrando a Kiev en menos de dos meses, pero todo ha sido diferente.
No solo están lejos de ese objetivo, sino que han perdido provincias que habían sido conquistadas ante el avance del ejército ucraniano.
Rusia ha perdido unos 70 mil soldados y más de 150 mil heridos, incluyendo cientos de tanques, aviones, barcos y helicópteros.
Si occidente ha financiado con más de 40 mil millones de dólares al ejército de Ucrania, imagínese cuánto le ha costado la guerra a Rusia.
- La economía en decadencia:
La economía rusa no tiene músculos para financiar una guerra a largo plazo y menos con las fuertes sanciones aplicadas por los países occidentales.
Inclusive, aún con sus ingentes ingresos obtenidos por los altos precios del gas y el petróleo, eso ya está cambiando, porque ambos bienes están bajando de precio en los mercados internacionales.
Europa y el G7 impusieron un tope de 60 dólares el barril al petróleo ruso y éste está vendiendo a 78 dólares a países del Asia, muy por debajo de los 120 dólares de meses atrás.
China, por su parte, firmó un contrato de US20 mil millones con Arabia Saudita para la compra de petróleo.
- Menos gas y petróleo:
Rusia ha recortado casi el 100% del suministro de petróleo y el 70% del gas a Europa.
Esa decisión es estratégica porque un invierno fuerte en Europa causará una verdadera tragedia, especialmente por la escasez de gas y el alto precio de la energía, lo que impactará en el nivel de inflación que ronda el 10% en la zona euro.
Europa tienen sus inventarios de gas al tope, y Estados Unidos le está vendiendo una pequeña parte de lo que Rusia suplía.
Pero eso causará una fuerte caída de los ingresos de Rusia y ahondaría más la crisis económica ya que no hay mercado para compensar la pérdida del suministro a Europa.
En fin, Rusia entró oficialmente en recesión tras una caída del 4% de su PIB en el tercer trimestre de este año, según una primera evaluación de la agencia de estadísticas rusa Rostat, publicada en noviembre 2022.
Rusia ya había sufrido una recesión económica entre 2020 y principios de 2021 a causa de la pandemia del COVID-19.
El retroceso del PIB entre julio y septiembre, que siguió una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4 a 1%), reflejó el impacto de las sanciones occidentales contra Rusia, aplicadas tras la intervención militar del ejército ruso en Ucrania.
Esta recesión estuvo provocada por la disminución del comercio mayorista (22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).
En cambio, el sector de la construcción y el agrícola crecieron un 6,7% y un 6,2%, respectivamente.
Su PIB aumentó un 3,5% en el primer trimestre de 2022, pero el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, desembocó en una oleada de sanciones que debilitaron la economía del país.
Se espera que su crecimiento sea negativo con un -3.5%.
Además, lo que fue en principio una conquista que elevaría el orgullo de los rusos y consolidaría su poder en Europa, evitando que Ucrania se uniera a la OTAN, ahora resulta, que una gran parte de la población quiere que la guerra termine y cientos de miles de jóvenes huyen del país para evitar ser reclutados.

