Tras acumular fuertes caídas la semana pasada, Wall Street cerró este viernes otra semana en rojo, en medio de temores a una posible recesión después de los últimos anuncios hechos por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones de Industriales -el principal indicador del parqué neoyorquino- se dejó un 1,7 %, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,1 % y el tecnológico Nasdaq perdió un 2,7 %.
Aunque inició la semana con ganancias moderadas, Wall Street se inclinó al rojo en los últimos días tras las nuevas subidas de los tipos de interés decretadas en Estados Unidos y en Europa y, sobre todo, por el anuncio de que las alzas continuarán en 2023 a un nivel más alto de lo previsto.
La Fed frenó en seco las subidas que la bolsa había ganado gracias a unos datos de inflación en EE.UU. mejores de lo esperado durante noviembre y que llevaron a muchos inversores a confiar en que el banco central podría dar un giro a sus políticas y optar por acciones menos agresivas para contener los precios.
Sin embargo, el mensaje de la Fed fue casi el contrario: las subidas de los tipos continuarán en 2023 y todavía se necesitará bastante tiempo para lograr controlar la inflación.
El miedo generalizado en Wall Street es que estas políticas para enfriar la economía desencadenen una recesión, algo que por ahora descarta el banco central, aunque admite que los efectos de la subida de los tipos ya se están viendo en la demanda de sectores sensibles como la vivienda.
«Ojalá hubiera una forma completamente indolora de restaurar la estabilidad de precios, pero no la hay», se defendió el pasado miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Varios indicadores conocidos en los últimos días, tanto en Estados Unidos como en otros países, reforzaron los temores del mercado a un frenazo en la economía global.
Al igual que Wall Street, las principales bolsas europeas acumularon pérdidas esta semana: París bajó el 3,37 %, Fráncfort el 3,32 %, Milán el 2,43 %, Madrid el 2,13 % y Londres el 1,93 %.
(c) Agencia EFE

