Guyana, un país sudamericano que ha registrado uno de los mayores crecimientos económicos del mundo gracias a su robusta industria del petróleo y el gas, reforzó sus relaciones bilaterales con República Dominicana en 2023
El presidente Luis Abinader salió ayer por la base aérea de San Isidro.
El presidente Luis Abinader ha llegado a Guyana para participar en una conferencia internacional de energía y, luego, dar seguimiento a un paquete de proyectos estratégicos que han estado en la mesa de trabajo de ambos países desde 2023. Este es el segundo viaje oficial del mandatario en lo que va de año y la segunda ocasión que pisa suelo guyanés.
Guyana, un país sudamericano que ha registrado uno de los mayores crecimientos económicos del mundo gracias a su robusta industria del petróleo y el gas, reforzó sus relaciones bilaterales con República Dominicana en 2023.
En ese año, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, visitó al país y se reunió con Abinader en el Palacio Nacional, donde firmaron un paquete de memorandos de entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en la producción agrícola.
Más de un año después, el jefe del Estado dominicano ha llegado al país sudamericano para impulsar el avance de esos acuerdos durante un encuentro bilateral con su homólogo.
“Guyana es la estrella en cuanto a la energía, especialmente los combustibles: lo que tiene que ver con los hidrocarburos, tanto el petróleo como el gas natural”, subrayó ayer Abinader. “Han hecho unos descubrimientos y unas reservas sumamente interesantes”.
Con respecto a la petroquímica, el gobernante dijo que ese es el proyecto que está más “avanzando” de los demás acuerdos. La petroquímica, explicó, tiene como objetivo la creación de “urea”, que proviene del gas natural y es la “principal materia prima” para los fertilizantes.
“Ese es un proyecto que nos ayudaría bastante a que en el futuro poder tener un precio de la urea lo más estable posible. Eso nos daría a nosotros mucha seguridad alimentaria para la producción agrícola”, dijo.
Abinader también se refirió a la concesión del área de Berbice, en Guyana, para la explotación petrolera. El mandatario indicó que han identificado algunos países con los que República Dominicana podría llegar a un acuerdo de “Estado a Estado”, con empresas explotadoras de petróleo, para extraer crudo en esa zona.
“Después, hay dos proyectos más que son el de la refinería, que todavía estamos en proceso de factibilidad, y el proyecto agrícola, que es con las extensas tierras que tiene Guyana. Muchos de nuestros productores agrícolas, en asociación con el sector privado de Guyana, podrán producir (alimentos)”, apuntó.
Y agregó: “Esos proyectos se han ido trabajando. Son proyectos de inversiones importantes, que tienen que hacerse estudios de factibilidad y estudios de impacto ambiental en Guyana. Han ido avanzando”.
Abinader dijo que este lunes por la noche, cuando arribe a suelo guyanés, hablará con su homólogo durante una reunión “para darle seguimiento” a esos acuerdos.
“Además, hay inversiones dominicanas en Guyana. Y mañana se va a firmar una de esas empresas que ya ha invertido en Guyana con socios del sector privado”.
El jefe del Estado ofreció los detalles de su segundo viaje oficial durante la conferencia de prensa La Semanal, en el Palacio Nacional.
Según Presidencia, Abinader dirigirá una alocución previo a la inauguración de la conferencia y, tras el corte de la cinta para iniciar las exposiciones, recorrerá los pabellones de las empresas y países participantes.
Luego, el mandatario participará en un almuerzo que ofrecerá su homólogo a los asistentes de la conferencia.
Abinader concluirá su agenda con una visita a la embajada de la República Dominica en Georgetown, capital de Guyana, que fue recientemente inaugurada.