Presidente defiende cambio de modalidad de per cápita para fortalecer SDSS.

El presidente de la República, Luis Abinader, se expresó acerca de la controversia generada por el cambio en la modalidad de per cápita para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), aprobado recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). La medida busca priorizar a la población vulnerable, incluyendo adultos mayores y mujeres en edad productiva, y se aplica en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Yo pienso que esa resolución se estudió bastante, es igual a la que hay en el 95% de los países, pero siempre es bueno escuchar a las otras partes… siempre escucharemos también a todas las demás ARS”, afirmó el mandatario en su encuentro con la prensa en LA Semanal tras ser consultado sobre las críticas de algunas ARS medianas y pequeñas que solicitan una revisión más profunda de la resolución.

Se recuerda que el pasado mes de noviembre, el CNSS aprobó la implementación de un per cápita diferenciado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La medida busca reflejar de manera más equitativa la distribución de riesgos de los afiliados, garantizando que las ARS que atienden a poblaciones con mayor demanda de servicios reciban los fondos suficientes.

La resolución No. 624-02 establece que las ARS con más adultos mayores o mujeres en edad reproductiva recibirán mayores recursos, mientras que aquellas con carteras de menor riesgo recibirán menos. Según la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez, este modelo no impone nuevas obligaciones a los ciudadanos ni restringe derechos, sino que redistribuye técnicamente los recursos entre las ARS según el perfil de riesgo de sus afiliados.

El artículo 169 de la Ley 87-01 faculta al CNSS para establecer tarifas diferenciadas por riesgo individual, basadas en estudios técnicos y actuariales de la SISALRIL, que justifican la implementación del esquema utilizando variables como edad y sexo. La resolución también toma en cuenta la experiencia de un modelo transitorio similar aplicado durante la emergencia sanitaria por Covid-19, que demostró su viabilidad técnica, legal y financiera.

Con este modelo, el CNSS busca garantizar la equidad, sostenibilidad y capacidad de respuesta del SDSS, corrigiendo distorsiones derivadas del per cápita único y asegurando una distribución más justa de los recursos entre las Administradoras de Riesgos de Salud.

Si te gustó compartelo!