República Dominicana produce cerca de 10 millones de plátanos por día, pero requiere que los plataneros se organicen para poder incrementar las exportaciones hacia mercados internacionales.

Este planteamiento es del presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátano (Adoplátano), Álex Cruz, quien participó en el XXVII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, con el tema “Retos al 2036: Estrategias institucionales para la expansión de las exportaciones agroalimentarias de República Dominicana”.

Sin asociatividad y sin cooperativización no hay posibilidades de mejorar la producción nacional y mucho menos exportar”, afirmó al tiempo de resaltar la necesidad de abaratar costos para lograr ser competitivos en un rubro vulnerable a los impactos del cambio climático.

Consumo

Datos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) señalan que el consumo nacional diario de este rubro alcanza los nueve millones de unidades. Asimismo, el año pasado se produjo una venta de 43 millones de plátanos en el mercado dominicano, gracias a una empresa que industrializa estos productos, la cual exporta 9,000 toneladas de “platanitos” al mercado estadounidense.

Estrategia

Cruz destacó que la estrategia del sector para impulsar las ventas en el exterior es dedicar productores y terrenos específicos a las exportaciones. De hecho, enfatizó la importancia de producir para exportar en lugar de depender de los excedentes de la producción local.

El titular de Adoplátano subrayó la necesidad de que el sector platanero sea más sostenible y tecnológico. Afirmó que el sector requiere tecnología, mecanización y energía.

Al respecto, Cruz destacó que La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte enfrentan escasez de agua. Atribuyó este problema a la falta de infraestructura hídrica en esas provincias, que son las “tierras fértiles” del país.

De su lado, el productor Radhamés Peña resaltó la importancia de la capacitación a los plataneros para lograr exportar, pero, además, aseguró que la tecnificación y el financiamiento son vitales para ser competitivos en las ventas en el exterior.

Si te gustó compartelo!