De acuerdo con CNBC, en las conversaciones preliminares sobre esta posible inversión participan el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y el CEO de Amazon, Andy Jassy, citando a una fuente familiarizada con el asunto
Redacción.- El gigante del comercio electrónico Amazon estaría considerando invertir hasta 50.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa creadora del popular ChatGPT, según informaron este jueves los medios CNBC y The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con CNBC, en las conversaciones preliminares sobre esta posible inversión participan el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y el CEO de Amazon, Andy Jassy, citando a una fuente familiarizada con el asunto.
Hasta el momento, ninguna de las dos compañías ha emitido declaraciones oficiales sobre el posible acuerdo, cuyos términos aún podrían modificarse, según indicó el WSJ.
El rotativo neoyorquino recordó que OpenAI busca captar hasta 100.000 millones de dólares en nuevo capital, y que entre los posibles inversionistas se encuentra SoftBank, que podría aportar hasta 30.000 millones de dólares.
Amazon, cuyas acciones cayeron un 0,5 % en la jornada de este jueves, es actualmente la quinta empresa más valiosa del mercado bursátil. En los últimos meses, la compañía ha enfocado su estrategia en invertir en infraestructura de inteligencia artificial (IA) y en empresas del sector como Anthropic, competidora directa de OpenAI.
Al mismo tiempo, Amazon ha puesto en marcha un proceso de reducción de personal, que contempla el despido de al menos 16.000 empleados, principalmente en Estados Unidos, como parte de una reorganización interna para eliminar burocracia y fortalecer su estructura. Una primera fase de este plan ya había supuesto 14.000 despidos en octubre de 2025.
Aunque OpenAI no cotiza en bolsa, algunos analistas estiman que la empresa podría salir al mercado este mismo año, en medio del creciente interés de grandes inversores por el sector de la inteligencia artificial.

