La Asamblea General Extraordinaria de Delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopherrera, aprobó este miércoles la disolución y liquidación de esta cooperativa, la cual se encuentra intervenida desde el 3 de julio de 2023, por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), tras detectarse graves irregularidades en su gestión administrativa.
La disolución de Coopherrera, intervenida mediante la Resolución 015-2023, se ejecutó de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas y las normativas del Idecoop.
Durante la asamblea, con la participación de más del 66% de los delegados hábiles, se presentó el informe técnico-financiero previamente remitido a la Procuraduría General de la República, que revela una situación patrimonial crítica e irreversible de la cooperativa.
Además, el informa destaca que los activos de Coopherrera resultan insuficientes para cubrir sus obligaciones, reflejando un deterioro significativo que imposibilita la continuidad operativa y financiera de la entidad.
“Esta decisión fue respaldada de forma mayoritaria por los delegados presentes, quienes acogieron las recomendaciones técnicas del órgano regulador, reconociendo la necesidad de avanzar hacia un proceso de cierre ordenado, que garantice la transparencia, el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los asociados”, indica un comunicado.
Indica que la asamblea fue supervisada por el Idecoop y contó con la participación de su presidenta, Maritza López de Ortiz, quien encabezó el acto de apertura. Durante su intervención, enfatizó que “el fortalecimiento del sistema cooperativo dominicano requiere de instituciones transparentes, y orientadas al bienestar colectivo de sus asociados”.
Como parte del procedimiento, se conformó la comisión liquidadora, órgano responsable de gestionar el proceso de disolución y liquidación de los activos, conforme a lo establecido por la ley. Esta comisión estará integrada por Jorge Guerra Mirabal, representante legal del Idecoop, Carolyn Bravo, delegada de Coopherrera y Eduardo Abreu Martínez, representante de la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedocoop).
El Idecoop reafirmó su compromiso de acompañar este proceso con la debida rigurosidad técnica, en estricto respeto a los principios del cooperativismo, y garantizando el derecho de los asociados a ser informados y protegidos durante todas las etapas de la disolución y liquidación.
Sobre la disolución de cooperativas
La disolución de una cooperativa es una medida excepcional que solo se adopta cuando se han agotado todas las vías posibles de rescate institucional y las condiciones financieras hacen inviable su sostenibilidad. En ese contexto, el Idecoop reiteró la importancia de fortalecer la supervisión permanente, el cumplimiento normativo y la confianza en el sector cooperativo dominicano.

