El mercado de valores ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 3,743 cuentas en 2010 a 156,342 en octubre de 2024, lo que representa un incremento de 152,599 cuentas, es decir, un 4,076.92%, según datos de Cevaldom (Depósito Centralizado de Valores).

Al referirse al impacto de la digitalización en el mercado de valores, el vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, Santiago Camarena, destacó, durante el almuerzo con periodistas, en el que se abordó el tema de las “Tendencias del mercado de valores en RD”, que, a pesar del crecimiento significativo y de que en 2010 había solo 3,743 cuentas, la Ley del Mercado de Valores “data de principios de los 2000”.

“El mercado de valores es un mecanismo que genera valor no solo para quien emite, sino también para quien invierte. Nosotros hemos estado trabajando intensamente para que las personas puedan entender de qué se trata”, indicó Camarena.

De acuerdo con el ejecutivo, no es necesario “tener millones” para invertir en el mercado de valores, ya que existen múltiples instrumentos a los que se puede acceder y transar.

Este impacto se evidencia en que, para 2018, “el 60% del producto interno bruto (PIB) se movía en el mercado, es decir, se transaba entre lo que vende uno y compra otro, y se emitían nuevas emisiones. Para 2023, esa cifra era 1.5 veces el PIB, lo que muestra una creciente liquidez en el mercado”.

Al citar datos del Informe Anual de Desempeño del Mercado de Valores de 2023, se observa el crecimiento del sector, pasando de RD$182,219 millones en enero a RD$223,322 millones en diciembre de ese año, lo que indica que hay más liquidez en el mercado.

Explicó que, según la Superintendencia del Mercado de Valores, entre un 80% y un 90% de las operaciones son de compra y venta o mutuos, “que son, en cierto modo, una especie de certificado de depósito”, los cuales pueden diseñarse con plazos de 30 días, 60 días o más. En el caso del año pasado se alcanzó un monto de RD$154,000 millones.

Economía

Las proyecciones económicas, tanto en República Dominicana como a nivel regional, han sido un impulso para el mercado de valores. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribe crecerán un 1.9% en 2024 y un 2.7% en 2025.

Al citar cifras de Xolver y el Banco Central, el vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones destacó que República Dominicana se encuentra en el punto más bajo de riesgo, comparable a países con calificaciones de BB-, BB y BB+.

Esto significa que “cuando la Reserva Federal de Estados Unidos tiene tasas del 5%, en América Latina hay que endeudarse a 400 o 500 puntos más. En el caso de República Dominicana, son 200 puntos adicionales, lo cual refleja que los inversionistas internacionales están dispuestos a recibir menos rendimiento, porque confían más en la economía dominicana”.

Al enfatizar el crecimiento y desarrollo de la economía dominicana en los últimos 20 años, resaltó que la proyección de un crecimiento del 5.1% para 2024 posiciona al país favorablemente. “De alguna manera, esto también es percibido por los inversionistas internacionales y nos permite buscar financiamiento a tasas más bajas”.

Además, “nos permite recibir inversión extranjera de manera más confiable”, la cual se ha ido diversificando a lo largo de los años. “No se trata solo del turismo; hay inversiones en energía e industria que están generando desde República Dominicana”.

A pesar de este desarrollo, persisten algunos retos. Camarena señaló que el nivel de informalidad es uno de los problemas que enfrenta el país. “Esto debería impulsar una reforma que busque reducir la informalidad”.

Si te gustó compartelo!