El Colegio Dominicano de Economistas aboga por un Pensum mejor estructurado

El Colegio Dominicano de Economistas ha estado realizando gestiones ante el Ministerio de Educación para que en los últimos grados del bachillerato se incorpore una materia de economía y finanzas.

Los bachilleres dominicanos deben salir con una formación bien solida en 4 áreas básicas: Matemáticas, ciencia y tecnología, literatura y economía y finanzas. Y esta última ayuda muchísimo a profundizar sus conocimientos cuantitativos (estadísticas y matemáticas).

Con esto no quiero desmeritar otras materias importantes, solo destacar las que considero cruzan la línea de cualquier sistema educativo.

Al margen de la carrera de educación superior que opten elegir, un bachiller con buena formación en esas áreas puede profundizar sus conocimientos en cursos cortos en áreas determinadas o a través de la educación virtual (muy difundida en todo el mundo) y trabajar con un salario decente sin tener un título universitario.

Estamos hablando de estudiantes de escuelas públicas que tienen necesidades económicas, aunque también se aplica a los estudiantes de escuelas privadas.
Al entrar a la universidad y si quiere ser un buen profesional debe cumplir tres condiciones:

Fuerte dominio de las matemáticas y las ciencias, buena base en informática y conocimientos básicos en estadísticas y economía, donde todas las carreras se fusionan.

¿Qué médico de hoy no tiene un programa de computadora para llevar el récord de sus pacientes? ¿O tienen que manejar las estadísticas para diseñar gráficos, hacer muestreos o calcular frecuencias sobre la evolución de los análisis y estudios de esos pacientes?

¿Cómo puede un abogado interrogar a un testigo o un acusado de fraude financiero si no sabe leer el estado financiero de su cliente? ¿Lo que son pasivos, activos y patrimonio?

De hecho, yo impartí estadísticas no solo en la carrera de economía sino también en medicina, ingeniería y sociología durante mis 9 años como profesor universitario.

Recuerdo que en los interrogatorios que me hacían durante los juicios bancarios, abogados de la defensa, muy calificados, confundían los pasivos con los activos causando estupor entre los presentes.

El Bachiller debe tener opciones y una carrera universitaria no es la única y más cuando ese bachiller tiene que lanzarse al mercado de trabajo para sostener a su familia.
En ningún país del mundo todos los estudiantes cursan carreras universitarias.

En Europa hay obreros especializados, con solo estudios secundarios, que ganan mucho más que un profesional.
Y aquí entran en escena las escuelas vocacionales, donde puedes especializarte en múltiples áreas como electricidad, mecánica, computación, automotriz, etc.

Pero en todas necesitaras dominar otros campos del conocimiento para tener la capacidad de lidiar con trabajos muy especializados. ¿Intenta tomar un curso virtual en cualquier rama del conocimiento? Ahí te darás cuenta de lo que estamos hablando.

Un bachiller tiene necesariamente que cursar un año de economía y finanzas porque es fundamental tener un conocimiento básico de qué significa el Producto Interno Bruto, cómo se mide la recesión, cómo interpretar los indicadores monetarios y fiscales cuando se habla de déficit, Inflación o tasas de interés, cómo optimizar el dinero, cómo se mueven los mercados (oferta y demanda), cómo manejar o administrar un pequeño negocio, cómo emplearte en una empresa y progresar o cómo entender lo que pasa en el complicado mundo de hoy para proteger a tu familia de la escasez y la pobreza.

El Colegio Dominicano de Economistas continuará insistiendo en que la materia de economía y finanzas sea incorporada en los planes de estudios de los bachilleres, lo que también fortalecerá su dominio en estadísticas y matemáticas.