La tasa de impuestos sobre la renta a las empresas (ISR) es de un 27% en República Dominicana, superior en 6.5 puntos porcentuales al promedio de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de un 20.5%, según plantea el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en una presentación que hizo recientemente a los medios.

Sólo México (30%) y Nueva Zelanda (28%) aparecen con tasas que superan la dominicana, mientras que Chile, con un 27%, de ISR a las empresas, está en el mismo nivel. Luego están Suiza (8.5%), Hungría (9%), Canadá (15%), Alemania (15.8%), Estonia (20%), Suecia (20.6%), Estados Unidos (21%), República Eslovaca (21), Noruega (22%), Israel (23%), Italia (24%) y Reino Unido (25%) por debajo de la tasa de 27% que se aplica en el país.

La OCDE tiene 34 países miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Entre sus características económicas está la de mantener un sistema tributario amigable a la inversión privada, a fin de fomentar el empleo formal.

La organización, que tiene más de 50 años de fundada, apoya a los gobiernos en cuatro grandes áreas: recobrar la confianza en los mercados e instituciones y empresas que les hacen funcionar, a través de mejoras regulatorias y una gobernanza más eficiente a todos los niveles; conseguir unas finanzas públicas saneadas como base para el futuro crecimiento económico sostenible; desarrollar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, del “crecimiento verde” y del desarrollo de los países emergentes; que las personas de todas las edades se formen y desarrollen sus capacidades en el trabajo.

Respecto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), que sería el impuesto al valor agregado (IVA), la tasa que aplica República Dominicana, según Worldwide Tax Summaries, de PWC, resulta ser más alta que el promedio de la región, sólo superada a la aplicada por Chile (19%), Colombia (19%), Argentina (21%), Uruguay (22%) y Brasil (30%).

Si te gustó compartelo!