El director regional norte del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor García Sued, destacó la importancia y los resultados positivos que arrojan las Rutas Mipymes, la cual se han desarrollado en varias ciudades del Cibao y que se realizará en San Francisco de Macorís, desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre.
García Sued dio a conocer que en las Rutas Mipymes no solo se trata de la exposición de los productos que desarrollan los emprendedores y pequeños empresarios, sino que, también se realizan capacitaciones con los técnicos del ministerio en diversas áreas.
Además cuentan con asesorías financieras, a través de diversas instituciones como el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), el Ministerio de la Mujer, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Banco Agrícola, el Banco de Reservas, entre otras instituciones que ayudan a desarrollar la Ruta Mipymes de suma importancia.
Al ser entrevistado en el programa “El Cafecito en el canal 29” junto a Haime Thomas e Iliana Rosario, García Sued enfatizó la inversión que realiza el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader a través del MICM y su ministro Víctor Ito Bisonó quien ha puesto su empeño en el desarrollo de las Mipymes, las cuales generan más del 90 por ciento de los empleos en el país.
El director regional norte del MICM motivó a los pequeños emprendedores y empresarios a seguir desarrollándose ya que son el corazón de la economía dominicana.
Además, resaltó el desarrollo en la producción de peces que en principio era un sueño y en este gobierno se ha constituido en una realidad citando como ejemplo tres proyectos que se levantaron en Dajabón y se pudo lograr con préstamos gubernamentales.
También habló sobre los proyectos de producción de quesos en la línea noroeste y el desarrollo de nuevas técnicas a través de la Universidad ISA, y de que puedan desarrollar nuevas marcas para comercializarlas a nivel nacional.
Finalmente dijo que se debe crear un programa que beneficie a los pequeños empresarios con la formalización de sus empresas y evitar la informalidad.

