Madrid (EFE).- El sector del juguete crecerá en España en el entorno del 3,5 % en comparación con 2024, en donde la facturación global cayó un 9 % (1.545 millones de euros), y prevé un nivel de ventas en Navidad similar a la del año pasado, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj).

Lo más destacado de 2025, ha afirmado este jueves la presidenta de la patronal que aglutina al 80 % del sector, Marta Salmón, es que la industria «ha revertido» el descenso en la facturación que se produjo en 2024.La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón. EFE/Daniel González

Ese desplome encendió las alarmas. La industria tomó nota y, pese a la contención de precios (por la mejora de los costes) y al impacto negativo de la competencia desleal (plataformas), el juguete ha remontado tanto en el mercado nacional como en las exportaciones (un 0,2 % más), ya que estás últimas concentran el 40 % del negocio.

Claves del cambio de tendencia

Las claves para ese cambio de tendencia han sido la innovación y eficiencia en la producción, la penetración del juguete alternativo para adultos, ante la bajada incesante de la natalidad; el incremento de las licencias (videojuegos y películas) y el repunte de las exportaciones.

Sumado el mercado exterior, la industria espera una cifra de negocios que crecerá de media un 2,5 % a cierre del ejercicio, apoyado por el «buen comportamiento» del mercado interior, tras 11 meses consecutivos de crecimiento.

Navidad plana y precios estables

Para Navidad, que es la campaña que acapara el 60 % de la facturación total del año, Salmón ha adelantado en un encuentro informativo que el sector espera un nivel de ventas similar a la campaña de 2024.

Sin datos precisos, a la espera de las ventas finales de diciembre y comienzos de enero, lo que sí ha confirmado la patronal es la contención en los precios durante 2025.Varios juguetes premiados y mostrados durante la rueda de prensa convocada por Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). EFE/Daniel González

Según la consultora (Circana), a la que ha hecho referencia la Aefj, el precio medio del juguete se mantiene «estable», en el entorno de los 18 euros; y rondará los 23 euros en el periodo de máxima venta, que es la Navidad.

Impacto por la bajada alarmante de la natalidad

La patronal se ha hecho eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que en España hay un millón de niños menos desde 2012 (edades entre 0 y 12).

Este factor «sin duda» ha impactado en el sector, ha señalado la presidenta de la Aefj, quien ha precisado que la industria «ha sabido compensar» este descenso de la natalidad con productos alternativos.

De hecho, y según los datos de la industria, alrededor del 30 % de los productos a la venta son «alternativos» (juegos para adultos, construcciones o coleccionables), en una demostración, según la Aefj, de que las empresas se adaptan a los nuevos consumidores y sus demandas.

A este mercado adulto se ha sumado el de las licencias, que ya alcanzan una cuota del 36,6 % del mercado y han repuntado un 18,2 %, según los datos aportados por la industria.

Pérdidas de 113 millones por la competencia desleal

El sector perderá este año en España 113 millones por las falsificaciones y copias de juguetes, un 11,1 % de la facturación.
La Aefj denuncia un «vacío legal» sobre los productos que denomina «ilegales» que están llegado al mercado y una «falta de control» sobre las plataformas en donde se venden.

Además, ha advertido de los «graves riesgos» que estos productos pueden suponer para la salud de los niños, tanto por su modo de fabricación como por sus componentes químicos.Categorías

Si te gustó compartelo!