La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos informó que, en su más reciente revisión de julio de 2025, la firma calificadora de riesgos Feller Rate ratificó en A+ la calificación de la solvencia de la institución con perspectivas estables, junto con la Calificación A para sus emisiones de deuda subordinada por DO$3,000 millones (Sivem-121) y DO$2,500 millones (Sivem-156).
La Saociación Cibao dice que esta decisión reafirma la fortaleza financiera de la entidad mutualista y su posición como una de las principales asociaciones de ahorros y préstamos del país. De acuerdo con el informe, la ratificación de la calificación se fundamenta en el fuerte respaldo patrimonial de la institución, así como su capacidad de generación y perfil de riesgos adecuados.
Luis Peña, VP ejecutivo de Estrategia y Finanzas, compartió que este resultado es coherente con la estrategia de crecimiento sostenible, innovación y cercanía con sus asociados que caracteriza a la entidad.
“La ratificación de nuestra calificación A+ con perspectiva estable es un reflejo del compromiso que tenemos con la gestión financiera, la calidad del servicio y la responsabilidad social, asegurando el bienestar de nuestros asociados y el desarrollo de las comunidades”, añadió.
Al cierre de marzo de 2025, el índice de solvencia se situó en 36.6%, significativamente por encima del mínimo exigido por la regulación financiera, lo que evidencia la fortaleza de los niveles de capitalización de la Cibao.
En cuanto a desempeño financiero, Feller Rate resaltó que, al cierre del primer semestre de 2025, la Asociación alcanzó un total de activos de DO$102,631 millones, registrando una relevante participación de mercado en el sistema de asociaciones y en el sector financiero nacional en cuanto a este rubro, con 26.5% y 2.6%, respectivamente.
Asimismo, la cartera de créditos neta alcanzó los DO$60,761 millones, con una morosidad controlada de 1.6% y una cobertura de provisiones sobre la cartera vencida de 1.8 veces, resaltando el manejo prudente del riesgo crediticio y la calidad de activos.
Además, la institución mantuvo un nivel de activos líquidos equivalente al 54.9% de los depósitos totales, mostrando su capacidad de respuesta ante potenciales cambios en el entorno financiero.