Grupo Eulen República Dominicana destacó que ante un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión inteligente de edificios y servicios (Facility Management) se posiciona como una estrategia clave para que las organizaciones se concentren en su principal negocio. Dentro de este enfoque, sugirió que el mantenimiento predictivo se presenta como una herramienta esencial para optimizar procesos y prolongar la vida útil de los activos, mediante el uso de la tecnología.
En ese sentido, Grupo Eulen se apoyó de informes oficiales y estudios recientes que indican, que la implementación de tecnología en República Dominicana es un factor crítico para la continuidad del negocio. Agregó que datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) respaldan la creciente adopción de herramientas digitales en el sector empresarial.
En un comunicado de prensa, Grupo Eulen resaltó un estudio de Microsoft de 2023 al revelar que el 88% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas se encuentran en un proceso de transformación digital y el 94% de las encuestadas afirman que esta transformación impacta positivamente en su negocio. En su analisis, además Grupo Eulen agrega un informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), publicado en el 2021, que destaca un crecimiento del 55.6% en las cuentas de internet para negocios entre 2020 y 2021, evidenciando un aumento en la digitalización de las empresas.
“La solución de mantenimiento predictivo de Grupo Eulen se alinea con la necesidad del mercado dominicano de adoptar tecnologías que optimicen procesos y garanticen la operatividad. Nuestra herramienta de Safety Culture permite a las empresas pasar de un mantenimiento reactivo a uno proactivo, ayudándoles a prevenir fallos, reducir costos y fortalecer su resiliencia operativa. El dispositivo permite a las empresas medir con precisión los ratios de mantenimiento preventivo frente al correctivo. Esto les facilita la toma de decisiones informadas para la gestión de sus activos y operaciones”, explicó Karina Castellanos, gerente general de Grupo Eulen en el pais.
Según un estudio de Deloitte, la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo puede reducir las fallas inesperadas en un 70%, incrementar el tiempo operativo de los equipos en un 25% y reducir los gastos de mantenimiento en un 25%, resaltó Castellanos.
“Entre los principales beneficios de esta tecnología se destacan la optimización de costos, la reducción de fallos inesperados y, sobre todo, la garantía de la continuidad operativa. La compañía ha señalado que el servicio se adapta a las necesidades y a los indicadores clave de rendimiento (KPIs) de cada cliente, ofreciendo una solución personalizada para el sector”, apunta la gerente general de Grupo Eulen.
Con el lanzamiento de esta solución, Grupo Eulen dijo que refuerza su compromiso con la innovación y la seguridad en la gestión de servicios de mantenimiento, consolidando su posición como socio estratégico para el crecimiento y desarrollo empresarial en el país.

