El fideicomiso RD Vial cerró 2025 con ingresos que superaron las proyecciones oficiales, al triplicar su crecimiento desde 2019, pasando de RD$4,346 millones a más de RD$12,700 millones. De acuerdo con Hostos Rizik Lugo, director general de RD Vial, durante el año pasado la recaudación superó en más de RD$1,200 millones lo inicialmente estimado, recursos que fueron redirigidos a programas operativos como iluminación vial, fortalecimiento de la asistencia en carretera y adquisición de equipos.
Ese comportamiento se ha mantenido incluso al inicio de 2026. Solo en enero, el fideicomiso registró ingresos entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para el mes, manteniendo una tendencia de sobrerecaudo observada el año anterior, aseguró Rizik Lugo, quien explicó que “nosotros trabajamos con proyecciones mensuales. Si en un período estamos por debajo, se compensa con otro; si estamos por encima, se reinvierte en el sistema”.
“Son recursos que no estaban programados originalmente. Con ese excedente del 2025 fue que se logró comprar gran parte de la iluminación que se colocó y multiplicar la capacidad de asistencia vial”, explicó a elDinero.
El funcionario precisó que el manejo de esos fondos responde a una planificación financiera estructurada. “Nosotros trabajamos con una programación financiera hasta 2030. De los recursos que recibimos cada año, una parte va al servicio de la deuda, otra a inversión y otra a CapEx. No todo necesariamente sale de la recaudación; también tenemos emisiones en el mercado de valores”, indicó.
Rizik Lugo enfatizó que el objetivo principal del esquema es fortalecer la red vial nacional. “Estamos invirtiendo una gran parte de los recursos en el objeto principal del fideicomiso, que es ampliar la red vial principal del país”, afirmó.

