La frontera solo tiene un 2.07% del total de contribuyentes dominicanos

Según el último informe del monitor fronterizo, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la zona fronteriza se ha caracterizado por un rezago económico y limitaciones en varios servicios básicos durante décadas. Esta realidad se extiende a los contribuyentes, que hasta 2022 totalizaron 660, incluyendo tanto a personas físicas como a entidades legales, lo que representa un 2.07% del total de contribuyentes a nivel nacional.

Al desglosar estos datos y compararlos con el resto del país, excluyendo las principales ciudades como Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo, el área fronteriza muestra un promedio menor de contribuyentes por provincia (71.85). Mientras que el resto del país tiene un promedio total de 417.72 contribuyentes por demarcación.

El informe publicado este mes, con datos hasta diciembre de 2023, indica que, en la distribución interna del área fronteriza, las provincias ubicadas en la parte norte de la frontera concentran la mayoría de los contribuyentes totales, representando el 59.24%. Montecristi lidera esta tabla con 196 contribuyentes totales, mientras que Elías Piña cierra la lista con 31. “Esta variabilidad podría atribuirse a la debilidad del tejido productivo del territorio, así como a una mayor sensibilidad a los factores económicos o sectores”, señala el informe oficial.

En cuanto a las operaciones, se registraron un total de 7,443,924 millones de operaciones a nivel nacional, de las cuales 2,929,763 millones (39.46%) fueron gravables. En contraste, el área fronteriza contribuyó sólo con un 1.03% del total, mientras que las principales ciudades del país, Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo, concentraron el 82.97% del total de operaciones.

Sectores productivos

En la zona limítrofe del país prevalecen las industrias, representando el 60.87% del total de operaciones gravadas, seguidas por los servicios con un 38.24%, y actividades relacionadas con la agricultura con un 0.89%.

Por otro lado, el documento enfatiza que a nivel nacional los servicios lideran con un 76.17%, seguidos por la industria con un 23.28%, y al igual que en el área fronteriza la agricultura en una proporción menor.

Sin embargo, al comparar las operaciones totales, las actividades agrícolas representan un 20.06% en el área fronteriza, mientras que las industrias alcanzan un 36.3% y los servicios un 43.63%.

“Este cambio en la distribución entre operaciones totales y operaciones gravables puede atribuirse en parte a exenciones fiscales para muchos productos agrícolas esenciales en la canasta básica, especialmente para familias con bajos índices socioeconómicos, que constituyen un porcentaje significativo en el área fronteriza”, enfatiza el informe del MEPyD.