Un estudio presentado por Adocem indica que las empresas de ese sector generan 1,976 empleos directos
La industria nacional del cemento aportó a la economía dominicana alrededor de RD$43,000 millones durante el pasado año 2021, indica un estudio económico elaborado por Despradel y Asociados (Dasa).
El estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” fue presentado por el consultor Roberto Despradel, quien dijo que la industria del cemento aporta 1,976 empleos directos, con salarios que rondan los RD$1,300 millones anuales.
A eso se agregan los miles de empleos indirectos e inducidos, con los que se alcanzan no menos de 30,000 puestos de trabajo.
El estudio fue presentado en una actividad organizada por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), que tuvo como orador invitado al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en el hotel El Embajador.
Previo a la exposición, el presidente de Adocem, Felix González, hizo una breve exposición sobre la importancia de esta industria para el sector de la construcción.
Despradel señaló que la contribución fiscal de las empresas cementeras del país ascendió a RD$8,149 millones el año pasado, a los que se agrega una cantidad similar de forma indirecta por los distintos encadenamientos de la industria en el sector construcción.
“En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$21,851.9 millones en 2021”, resaltó Despradel.
Al realizar una suma de los aportes, el estudio concluye que la industria del cemento dominicana aportó RD$43,000 millones a la economía local en 2021, lo que equivale al 0.8% del producto interno bruto (PIB).
Fuente externa