La producción industrial en EE.UU. creció un 0.7% en enero de 2026

La producción industrial de Estados Unidos creció un 0.7% en enero con respecto al mes anterior, impulsada principalmente por avances en los sectores de servicios públicos y manufacturero que compensaron un decrecimiento en el índice de minería, según informó este miércoles la Reserva Federal (Fed).

El informe de la Fed revisó a la baja el dato mensual de diciembre hasta un 0.2%, dos décimas menos que el publicado anteriormente.

En términos interanuales, la PI de la primera economía mundial fue un 2.3% superior a la de enero de 2025.
La producción manufacturera que representa un 75.6% de la producción total aumentó un 0.6% en enero, el mayor crecimiento desde febrero de 2025, con avances generalizados en todos sus indicadores.

El índice de manufacturas de bienes duraderos creció un 0.8%, impulsado en gran medida por aumentos en la producción de productos minerales no metálicos (2.2%), la maquinaria (1.2%), los bienes duraderos diversos (1.1%) y los vehículos de motor y sus componentes (1.3%), que por primera vez mostraron un alza desde agosto de 2025.

El dato de manufacturas no duraderas aumentó un 0.4%, con resultados dispares: los avances en la producción de papel, impresión y soporte, productos químicos y productos plásticos y de caucho compensaron con creces las caídas en las demás industrias, según la Fed.

Por otro lado, la producción minera disminuyó un 0.2% en enero, tras una disminución del 0.9% en diciembre.
El sector de los servicios públicos aumentó un 2.1% en el primer mes de 2026, apoyado por un aumento del 2.1% tanto en el índice de gas natural como en el de electricidad.

La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, subió hasta el 76.2%, frente al dato revisado de 75.7% de diciembre.