El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Conacerd), reveló que más de 20 productos de consumo humano han aumentado de precios entre un 4.5%, 5% y hasta un 6.5%, luego de aplicársele el impuesto al valor agregado (IVA).

En ese sentido, el Conacerd puso de manifiesto en un listado el porcentaje de los incrementos en los productos, destacando que el aceite de oliva y girasol aumentó en un 3.5%, el pan un 2.5%, la leche entera un 3%, las leguminas un 4.5%, la naranja de mesa entre un 5% y 6% y el queso de hojas un 4%. Asimismo, han aumentado de precios la barra de pan en un 3.5%, la zanahoria un 4.5%, el arroz 2.5% y los macarrones un 4.5%.

Además, en la lista de alimentos con aumento de costo están los garbanzos un 4%, la harina de trigo un 5%, el ajo en más de un 25%, la cebolla más del 15%, las papas ha subido más de un 12.5% y el bacalao un 6%. También la yuca un 10%, los plátanos en más de un 10%.

Ahí mismo, resaltó el alza de los limones, además dijo que los guineos subieron más de un 2.5%, las habichuelas pintas un 5%, los azucares más de un 3.5% y  las batas más de un 2.5%.

Por otro lado, el Conacerd informó que el precio del guandules se encuentran estable y los aguacates en “términos medios” de su precio.

Estos datos, resaltó el Conacerd, fueron observados al realizar una investigación en las regiones del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y las zonas este, las provincias del Cibao Central, las provincias del nordeste, las del norte noroeste, las provincias del sur cercano y las del sur profundo.

Si te gustó compartelo!