Tan elemental pero tan imposible para evitar un conflicto nuclear
Estados Unidos debe negociar con China la entrega de Taiwán, bajo un esquema parecido a la integración de Hong Kong.
La antigua colonia británica, ahora Región Administrativa Especial de HK de la República Popular de China (RPC), se configura como uno de los núcleos más importantes de la economía internacional, si bien, su incorporación a la RPC en 1997 supuso la aparición de desconfianzas y temores respecto al mantenimiento del sistema político y económico que existía en la Isla hasta ese momento.
- Actualmente, la situación es moderada y tranquila y Hong Kong sigue manteniéndose, de momento, a la cabeza de la economía internacional, sin olvidar, los esfuerzos pendientes para conseguir una efectiva libertad política en la región, condicionada por su estatus de región dentro de la RPC.
¿Porqué no hacer los mismo con Taiwán? Eso acabaría con las tensiones en el mar de China.
A cambio, Estados Unidos puede exigirle a China que no siga apoyando el genocidio de Rusia en Ucrania y dejar que este país juegue un rol importante en la solución de un conflicto que puede generar otra guerra mundial.
Por su parte, Occidente puede presionar a Ucrania para negociar la paz, aunque sea cediendo Crimea y otros territorios fronterizos con Rusia y cuyos ciudadanos se identifican mas con este país.
A cambio, ofrecerle un paquete de ayuda económica para reconstruir a Ucrania.
- Igualmente, China puede presionar a Corea del Norte para bajarle los humos a ese desquiciado de Kim Jong-Un, que representa otra amenaza a la paz mundial.
La RPC tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, especialmente en su economía. - Otros conflictos alrededor del mundo más difíciles de resolver, pero donde las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, Francia, Canadá, la India y el Reino Unido tienen un rol determinante, son los siguientes:
- Armenia y Azerbaiyán
- Haití
- Irán
- Yemen
- Etiopía
- República Democrática del Congo y Los Grandes Lagos
- Pakistán
Pero ninguno de ellos pone en peligro que un botón rojo se apriete para que los misiles nucleares vuelen por los cielos. Taiwán, Ucrania y Corea del Norte, si lo tienen.