Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, informó que para el año 2023 habrá tasas de interés más elevadas como mecanismo para contener la inflación que, aseguró,  aunque es mayormente importada, hay un componente local.

Dijo que debido a la escasez de algunos productos el año pasado, a causa de la intensidad  de la demanda, se ajustará la tasa de interés para que también el crecimiento de esos sectores se modere, entonces, esa tasa de interés más elevada puede implicar un menor nivel de inversión.

Del mismo modo, Isa Contreras indicó que se pronostica menor inflación para el 2023.“Uno de los problemas que hemos tenido en este proceso de recuperación significativa es que parte de los beneficios de la recuperación han sido erosionados por la inflación. Es decir, los salarios subieron, la cantidad de personas con trabajo subió, los ingresos en los hogares aumentaron, pero, parte de esos ingresos fueron erosionados”, sostuvo, al tiempo de agregar que  “eso no va a pasar el año que viene”.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) Pavel Iza,  aseguró un menor crecimiento económico para el año 2023 en comparación con el año en curso.

Dijo que para el 2023 se prevé un crecimiento económico de 4.5%, el cual a pesar de ser menor al actual que ronda en 5.6 según el Banco Central, sigue siendo “muy bueno”, tomando en cuenta el contexto mundial que se está viviendo.“Realmente será un buen año macroeconómico y a pesar de que tendremos un crecimiento un poco menor al histórico en esta economía, seguirá siendo positivo”, indicó. 

El ministro de Economía afirmó que esta reducción del crecimiento se deberá a dos componentes principales: tasa de interés más elevada y menor crecimiento de la economía internacional. 

Comparte esto!