La estabilidad macroeconómica es fundamental para el desarrollo de todos los sectores económicos dominicanos, incluido el logístico, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante la apertura del quinto Foro Económico elDinero 2025, organizador por elDinero.

Bajo el tema “República Dominicana en el mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, Díaz destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la estabilidad económica, lo que ha posicionado al país como uno de los más estables de América Latina.

El ministro subrayó que, a pesar de los desafíos externos, República Dominicana ha enfrentado diversos choques desde 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19.

“Macroeconómicamente, el país lo ha hecho bastante bien”, afirmó, al recordar el difícil contexto internacional que incluyó un crecimiento negativo en 2020, una alta depreciación del tipo de cambio y, posteriormente, una inflación elevada y bajo crecimiento en 2023.

Díaz resaltó la resiliencia del sector financiero dominicano, que ha aprendido de la crisis de 2003. “No es que quiera defender al Gobierno, pero a veces se olvida el contexto. Desde los años ochenta no habíamos enfrentado cinco años tan difíciles”, expresó.

El ministro enfatizó la importancia de la estabilidad macroeconómica, señalando que los dominicanos a menudo no valoran suficientemente vivir en un país con tal nivel de estabilidad.

“Somos el país de América Latina con menos episodios de crisis económica en los últimos 60 años”, indicó, destacando que, en más de 200 meses, solo ha habido nueve episodios de inflación interanual por encima del 10 %.

El funcionario señaló que no existe otro país en la región que combine crecimiento sostenido, baja inflación y escasos episodios de crisis macroeconómicas.

La actividad, que se realiza en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo, contó con la presencia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. Entre otras figuras del sector logístico y financiero dominicano.

Si te gustó compartelo!