Nuevo récord de importaciones chinas de petróleo ruso en 2023 con un aumento del 24%

Las importaciones chinas de petróleo procedente de Rusia registraron un nuevo récord en 2023 al aumentar un 24% en comparación al año anterior, según datos extraídos de la Administración General de Aduanas del país.

Las importaciones totales de crudo ruso por parte de China ascendieron a 107,02 millones de toneladas métricas, equivalente a 2,47 millones de barriles por día (bpd), lo que convierte a Rusia en el primer proveedor de petróleo por segundo año consecutivo de acuerdo a las cifras.

Este significativo incremento deja atrás a Arabia Saudí, quien experimentó una disminución del 1,8 % en sus exportaciones de crudo a China, con un total de 85,96 millones de toneladas métricas en 2023.

En la actualidad, China importa el 19 % del crudo utilizado en el país desde Rusia y un 15% de Arabia.

En total, las importaciones de petróleo del gigante asiático para el 2023 ascendieron a las 563,99 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 11,28 millones de bpd.

En los últimos años, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos, después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

El comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado niveles récord, ya que superó “por anticipado” el objetivo de US$200,000 millones, según anunció el pasado 31 de diciembre el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que ambos mandatarios consideran una “asociación sin límites”.

China ha recibido críticas por su estrecha asociación estratégica con Rusia y por no condenar la invasión de Ucrania, pero, a pesar de las tensiones geopolíticas, el gigante asiático continúa fortaleciendo sus lazos con el país eslavo en el ámbito energético.