El presidente de la República, Luis Abinader, enlistó los avances alcanzados durante su primer mandato en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento del desarrollo humano en el país.
Durante el acto de toma de posesión para su segundo período, el mandatario informó que la pobreza monetaria ha experimentado una notable disminución, pasando del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia y la crisis internacional.
Abinader destacó que en el primer semestre de 2024, la pobreza descendió aún más, alcanzando un “histórico” 18.9%, el nivel más bajo registrado en la historia dominicana.
“Estos resultados son consecuencia de una política económica efectiva que ha generado confianza para las inversiones, creando empleo y oportunidades, y del fortalecimiento de los programas sociales del gobierno”, afirmó Abinader.
En este sentido, mencionó la importancia del programa Supérate, que fue rediseñado y ampliado con la inclusión del Bono de Emergencia, la duplicación de la ayuda alimentaria y el aumento de los subsidios de gas y electricidad, beneficiando a un millón y medio de hogares dominicanos.
El Presidente destacó que, durante los cuatro años de su administración, el gasto en protección social se ha duplicado, con importantes inversiones en la construcción de viviendas para sectores vulnerables y la canalización de agua potable, lo que ha contribuido a mejorar los estándares de vida de la población.
En materia de alimentación, Abinader señaló que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana ha logrado reducir la subalimentación en un 45%, pasando del 8.3% en el periodo 2018-2020 al 4.6% en el periodo 2021-2023.
El jefe de Estado también resaltó los logros en el ámbito laboral, destacando que el país cuenta hoy con un récord de trabajadores activos y una tasa de desempleo que ha caído al 5%. Además, subrayó el aumento del salario mínimo promedio, que ha crecido un 14% por encima de la inflación, lo que ha mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Abinader afirmó que el país se encuentra en la categoría de Desarrollo Humano Alto, según el índice de Naciones Unidas, y que el país ha escalado posiciones en los últimos años. “No existe una fórmula mágica del éxito, pero sí tenemos una receta simple: promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico, y un gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social”, aseguró Abinader.

