Por: José Lois Malkun
Muchos críticos hablan de que el 2025 será un mal año para la Republica Dominicana en términos de crecimiento. Y como es natural politizan el tema y fustigan al gobierno de esa situación, hablando una sarta de disparates.
Veamos la situación en dos contextos: Uno externo y otro interno. Según el Banco Mundial, el crecimiento promedio de la región rondará el 2.3% en el 2025. América del Sur crecerá en un 2.8%.
El Caribe (excluyendo a Guyana) un 1.8%. Y Centroamérica y México un 1%.
El crecimiento de América del Sur se debe a tres países: Argentina 4.3%, Paraguay 4.5% y Perú 3%. Los demás crecen entre 1.8% y 2.6%.
En Estados Unidos el crecimiento ronda el 1.9% y Canadá en 1.2%. La Unión Europea en 1.2%. Asia crecerá en 4.5% (incluyendo China). Y Rusia cae fuertemente a un 0.8%.
República Dominicana estaría creciendo en alrededor del 2.4%, muy por encima de Centroamérica y México y de Estados Unidos y Europa.
Cualquier economista que analice la caída del PIB de Republica Dominicana, (la mitad de la registrada en 2024), y no tome en cuenta los factores de incertidumbre que han dominado la inversión, el consumo y el comercio en 2025, ni lo compara con el resto del mundo, estaría simplemente politizando el tema y pretendiendo pescar en rio revuelto. Y eso es irresponsable y carente de profesionalismo.
La realidad es que, con la llegada de Donald Trump al poder en enero pasado, el panorama económico cambio por completo, especialmente por sus políticas arancelarias y el proteccionistas, que volvió por sus fueros para joderlo todo. La propia China, ha perdido su dinamismo de antaño y su crecimiento en el 2025 estaría entre 4.5% y 4.7%.
Tampoco debemos olvidar que ha sido un año difícil en términos geopolíticos. La intensificación de la guerra en Ucrania, los ataque de Israel a Gaza, El Líbano, Irán, Qatar y el cuerno de África, las represalias de Irán atacando el corazón de Israel, las bombas lanzadas por Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán y los ataques aéreos y terrestres entre Pakistán y la India, crearon un ambiente de gran incertidumbre.
Aun así, en el 2025, el pais aumentó la IED, las exportaciones, el turismo, la minería, las remesas, las tasas de interés bancaria se redujeron a noviembre un 12% (activa promedio ponderada), La RIN en US$14,269 millones, la tasa de cambio estable con depreciación acumulada de 5% (venta) y la inflación promedio dentro del rango meta.

