Donald Trump anunció el lunes en su plataforma Truth Social que los camiones importados por Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25% a partir del 1 de noviembre.
La medida, según la Casa Blanca por cuestiones de «seguridad nacional», tiene como objetivo apoyar a los fabricantes estadounidenses de camiones como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks.
Trump anunció el 26 de septiembre su intención de imponer aranceles aduaneros a varios productos, entre ellos medicamentos y muebles, además de camiones.
“Para proteger a nuestros grandes fabricantes de camiones pesados de la competencia desleal del exterior. Impondré un arancel del 25 % a todos los camiones pesados fabricados en otras partes del mundo”, dijo Trump en ese entonces.
El republicano ha lanzado una ofensiva
Desde su vuelta a la Casa Blanca a finales de enero, con aranceles masivos por origen de la importación.
A diferencia de los aranceles por sectores, la legalidad de las tasas aduaneras por países no está clara, y la Corte Suprema estadounidense.
Debe pronunciarse después de que un tribunal federal informe su inconstitucionalidad.
No está claro cómo se aplicará este nuevo arancel a los camiones provenientes de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales.