Los pagos por servicios en zonas francas son los aportes que hacen las empresas y parques a entidades públicas y privadas por los servicios que reciben.
De acuerdo con el “Informe estadístico 2024”, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), las empresas del sector pagaron el año pasado RD$23,354.5 millones entre contribuciones a la seguridad social, energía eléctrica, telecomunicaciones, suministro de agua, así como acciones formativas.
Los datos indican que las empresas de zonas francas pagaron RD$14,769.7 millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en 2024, mientras que destinaron RD$6,413.2 millones al pago de energía eléctrica, en tanto que desembolsaron RD$1,339.8 millones al sector de las telecomunicaciones.
Asimismo, la remuneración que dio el sector al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) por concepto de acciones formativas alcanzó los RD$613.7 millones. También, las zonas francas destinaron RD$218.1 millones al pago de suministro de agua.
Según el documento de la dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), los pagos a la TSS exhibieron un incremento interanual de un 10.3% respecto a 2023. Además, el monto desembolsado al sector de las telecomunicaciones presentó un aumento interanual de un 17.1% el año pasado.
En cambio, los pagos por servicios de electricidad se redujeron en un –2.4%, o sea, RD$159.2 millones menos que en 2023. Asimismo, el monto destinado al Infotep el año pasado fue de RD$4.1 millones menos que en 2023, equivalente a una rebaja de un -0.7%. También, los desembolsos por concepto de suministro de agua disminuyeron un –6.5% en 2024, es decir, RD$15.1 millones.
Gastos locales
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación señala en su informe que los gastos locales del sector totalizaron RD$2,142.6 millones en 2024, equivalente a un incremento de un 5.7%.
Los gastos locales son el conjunto de erogaciones que las empresas operando bajo este régimen especial realizan dentro del territorio dominicano, beneficiando la economía local a través de pagos de salarios, beneficios laborales, adquisición de servicios, así como ventas al mercado local.

