Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) sufrieron una caída de -2.6% durante el año pasado, con lo que es la tercera vez en más de dos décadas que terminan por debajo del año anterior, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Durante el 2022 el Gobierno anunció con regocijo que había roto récord en recaudaciones aduanales con un valor de RD$230,912 millones, por lo que para el año 2023 estimó aumentarlas hasta los RD$265,000 millones, es decir, un 15% más.
Sin embargo, Aduanas no solo no logró la meta deseada, sino que tampoco pudo alcanzar el monto que había logrado el año anterior, ya que sus recaudos totales solo llegaron a los RD$224,937.8 millones.
Además del 2023, las únicas ocasiones en que la DGA ha recaudado en un año menos que en el anterior fueron en 2020, a causa de la pandemia, cuando se redujeron en -11.6%, debido a que la economía mundial estaba parcialmente paralizada. Otra ocasión fue en 2012, cuando factores de crisis internacional hicieron que los ingresos aduanales bajaran en -4.8%.
La tercera ocasión ha sido la del pasado año, donde el decrecimiento absoluto fue de alrededor de RD$6,000 millones, indican las estadísticas de la institución.
En 2022 cuando Aduanas informaba sobre sus elevados niveles de recaudación, elDinero publicó en varias ocasiones que no se trataba de una mayor eficiencia recaudatoria, sino del impacto de la inflación internacional y de los costos de los fletes, que, al incrementar sus precios, hacían que las recaudaciones de los valores importados resultaran más elevadas. Eso indica que tan pronto como comenzaran a bajar los precios y costos de importación en el mercado externo, entonces las recaudaciones volverían a niveles regulares, lo cual ocurrió y por eso se produjo la baja de -2.6% durante el año pasado.

