Wall Street abrió este martes en verde tras conocerse que el índice de precios de producción, una medida clave en términos de inflación, subió en julio un 0.1%, cuando la mayoría de economistas esperaban que lo hiciera en un 0.2%.
Este dato, el primero de una semana en la que se sucederán otros indicadores con impacto en la política monetaria de EE.UU., abre la puerta aún más a que la Reserva Federal (Fed) empiece a bajar los tipos de interés.
Diez minutos después del toque de la campana, el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0.51%, hasta los 39.558 puntos; el selectivo S&P 500 ascendía un 0.81%, hasta las 5.387 unidades; y el tecnológico Nasdaq progresaba un 1.16%, hasta los 16.975 enteros.
El índice de precios de producción (IPP), que mide los precios de venta que obtienen los productores por bienes y servicios, aumentó un 0.1% mensual, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPP subyacente se mantuvo estable.
Los economistas encuestados por el Dow Jones esperaban un aumento del 0.2%, tanto en el conjunto de los indicadores como en el subyacente. En términos interanuales, el IPP general aumentó un 2.2%, lo que supone un fuerte descenso respecto al 2.7% registrado en junio.
El mercado permanece atento ahora al índice de precios al consumo de julio, que se publicará mañana, y resultará fundamental para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer ojo avizor por el aumento de la volatilidad.
Asimismo, la difusión de las estadísticas relativas a las ventas minoristas de julio está prevista para este jueves.
En el plano corporativo hoy, Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje, obtuvo un beneficio neto de US$8.161 millones durante el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2024, un 4.3% menos que en el mismo tramo del ejercicio previo.
Sus acciones caían en torno al 2% tras conocerse el dato, pero en la primera media hora de la sesión del martes volvían a estabilizarse.
Por su parte, las acciones de Starbucks se dispararon más de un 20% en los primeros 30 minutos de la jornada después de que la cadena internacional de cafeterías nombrara a Brian Niccol, actual director ejecutivo de Chipotle, como su próximo director ejecutivo.
Los activos de Chipotle, sin embargo, caían un 13% entonces.
Intel (2.31%), Nike (2.3%) y Apple (1.88%) lideraban las ganancias en el arranque de las 30 mayores cotizadas del Dow Jones; mientras que Johnson & Johnson (-1.79%) y Walmart (1.72%) eran las que más retrocedían.
Por sectores, sobresalían los avances del tecnológico (2%) y el de bienes no esenciales (0.93%); y el energético (-1.3%) encabezaba el registro de pérdidas.
El rendimiento del bono del Tesoro bajaba al 3.864%; mientras que el petróleo de Texas también caía hasta los US$79.28 el barril, alerta ante un hipotético ataque de Irán contra Israel que podría causar estragos en la producción y el transporte de crudo en Oriente Medio.

