En un análisis del comportamiento sectorial, la Asociación de Bancos observó que las tasas de interés y el crédito privado en moneda nacional han respondido positivamente a las medidas monetarias implementadas durante la segunda mitad de 2025.
El sistema bancario dominicano cerró 2025 mostrando altos niveles de solidez, estabilidad y resiliencia, a pesar de un entorno internacional marcado por una elevada incertidumbre económica y geopolítica, de acuerdo con un análisis sectorial de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA resaltó que, durante el año pasado, los bancos múltiples mantuvieron elevados indicadores de liquidez, una cartera de crédito de alta calidad, adecuadas provisiones y una rentabilidad superior a la de sus pares en América Latina, consolidando su liderazgo regional y una base sólida para mantener su apoyo medular a la actividad productiva a través de la dinamización del crédito.
Frente a un escenario global adverso y la desaceleración del crecimiento económico, el sistema bancario dominicano mostró capacidad notable de adaptación y prudencia, priorizando la administración integral de riesgos, la calidad de los activos y salvaguardar los depósitos del público, indicó el gremio que representa a la banca múltiple.
En ese contexto, los activos de los bancos múltiples crecieron a un ritmo anual promedio de 9.8%, moderándose frente a su crecimiento de 2024 (12.7%), según informó el análisis elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la ABA.
En cuanto a la cartera de crédito, detalló que esta representó el 54% del activo total, creciendo a una tasa anual de 9.7%, orientado estratégicamente hacia actividades productivas y a la vivienda, junto con una postura más cauta en segmentos de mayor riesgo, como el consumo.
En un documento de prensa, la ABA observó que tanto las tasas de interés como el crédito privado en moneda nacional ya vienen respondiendo positivamente a las medidas monetarias implementadas durante la segunda mitad de 2025. Especificó que las tasas de interés registraron una reducción de 150 puntos base entre junio y diciembre del año pasado, al pasar de 14.8% a 13.3%.

