La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) de República Dominicana reveló que el salario promedio cotizable del sector financiero, que incluye compañías de seguro y otras entidades de intermediación, se mantuvo como el segundo más alto en 2023.

Sigue siendo el segundo más alto de todos los registrados en la Tesorería de la Seguridad Social con RD$53,477, sólo superado por el sector minería, señaló la ABA.

Precisó que, actualmente, la empleomanía bancaria representa el 77% de las 45,706 personas que trabajan en el sistema financiero dominicano, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Destacó que los salarios y compensaciones pagados a sus empleados constituyen una de las partidas más relevantes en la generación del valor agregado que aporta el sector financiero al PIB del país.

En adición a los salarios, el gremio ponderó el trabajo de los bancos múltiples en la capacitación de sus empleados, dotándolos de conocimientos y habilidades.

EMPLEOS SE INCREMENTARON EN 57.4 %

La Asociación de Bancos reveló que entre los años 2013 y 2023 se incorporaron a la banca múltiple 12,951 nuevos colaboradores, lo que significó un aumento de 57.4%, datos que demuestran su aporte al trabajo formal en el país.

Precisó que un total de 35,522 personas desempeñan diferentes ocupaciones en las entidades bancarias que operan en la República Dominicana en la actualidad, superando el número registrado en 2013, cuando eran 22,571 empleados.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPLEOMANÍA BANCARIA

Destacó que las operaciones de la banca nacional se extienden por todo el país, generando empleos e incentivando el dinamismo económico en las localidades donde funciona.

La ABA puntualizó que el Distrito Nacional concentra el 72.9% de la empleomanía bancaria (25,898), seguida por la provincia Santo Domingo, con 2,119 empleados (5.9%) y Santiago con 1,846 (5.2%).

Si te gustó compartelo!