El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la presentación del Acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos. Mediante el mismo, ambos países procuran estrechar sus lazos de cooperación.
En el acto que se celebró en la Escuela Juan Pablo Duarte del populoso sector de Washington Heights en el Alto Manhattan, se presentaron los beneficios que traerá el acuerdo.
El senador demócrata en el senado estadounidense, Adriano Espaillat demandó del Tribunal Constitucional Dominicano apurar su aprobación para que pueda entrar en vigencia dicho acuerdo.
“Esperamos que el tribunal constitucional apruebe el acuerdo de cielos abiertos para que pronto podamos ver los frutos”, dijo Espaillat.
El acto se llevó a cabo en la Escuela Juan Pablo Duarte.
Aseguró que este acuerdo beneficiará a ambas naciones y permitirá que los dominicanos puedan viajar con más frecuencia a ver a sus familiares.
Funcionario EU
José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, valoró el acuerdo y se comprometió con seguir impulsando la iniciativa.
“Este acuerdo trae beneficios incalculables, más turismo y más viajes hacia ambos países. También nos ayudaría para crear cadena de suministro entre los dos países y relaciones bilaterales más profundas”, aseguro Fernández.
El funcionario norteamericano destacó “el gran esfuerzo” que hizo el congresista Adriano Espaillat para que se concretizara este acuerdo entre ambos países. También definió al legislador como el mejor aliado que tiene los dominicanos.
La pequeña RD
En el escenario, el congresista Espaillat abogo porque las autoridades del distrito de Manhattan designen con el nombre de Pequeña República Dominicana al sector capitalino de Washington Heights.
La junta de este distrito aprobó el Distrito Histórico Dominicano, aunque muchos se opusieron, claro, ningún dominicano, es por eso que ya podemos decir que tenemos la pequeña RD en Alto Manhattan”, dijo Espaillat, y destacó los aportes de la diáspora en esa comunidad.
“Miles de dominicanos salvaron el vecindario, este lugar se debe llamar la Pequeña RD”, dijo Espaillat, quien aseguró que unos 1, 544 edificios conforman esta comunidad que habita en su gran mayoría dominicana o descendientes de dominicanos.