La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) está a la espera de que se terminen de dar los últimos toques para implementar la firma digital, aunque ya aplica diversas iniciativas en este proceso considerado esencial para completar la digitalización de los servicios financieros en República Dominicana.

Así lo aseguró su presidente ejecutivo, Gustavo Ariza, quien destaca lo fundamental que será esta herramienta para todo el sector financiero, sobre todo con el producto hipotecario que ofrece APAP. Afirma que esa será la punta de lanza porque mejorará la experiencia de los usuarios financieros.

En este sentido, Lawrence Hazoury, presidente de la junta de directores, explicó, que en el caso de Fiduapap, el cliente, el desarrollador y la fiducia firman digitalmente. Esto quiere decir, especifica, que si alguien compra una vivienda tiene la posibilidad de firmar el contrato digitalmente.

De su lado, Ariza sostuvo que APAP tiene la capacidad no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino de recursos humanos para lograr mejores resultados. “Estamos buscando otras líneas de negocios donde podamos aportar a nuestros clientes y al país. Por eso vemos el crecimiento de la cartera de las pymes”, explicó.

El ejecutivo de la entidad financiera señaló que dentro los préstamos comerciales están los interinos, que ocupan importantes espacios en la línea de negocios. De igual manera, indicó, las tarjetas de crédito también es un producto que se ha ido fortaleciendo con miras a ayudar no sólo las personas físicas, sino a las empresas.

“Un ejemplo ya lo tenemos con el Grupo Ramos”, indicó, a propósito de la colocación de alrededor de 20,000 plásticos con este acuerdo.

Para el presidente ejecutivo de APAP, lo mismo pasa con el negocio de banca seguros, ya que sus clientes necesitan que se les asista en ese sentido. Afirmó que, como entidad financiera, sirven a los diferentes segmentos de la población con soluciones que vayan conforme a su ciclo de vida.

En lo que respecta a las perspectivas económicas de país, indicó que todo apunta a que la economía seguirá creciendo y que no hay razones para pensar diferente. Aseguró que su apuesta está enfocada en seguir creciendo.

Los resultados de 2023 afianzan la posición de APAP como una de las entidades líderes del sistema financiero. Está en la cuarta en tamaño de activos, alcanzado los RD$161,763 millones, para un crecimiento de RD$34,719 millones.

Crecimiento sostenido

Gustavo Ariza explicó que la cartera de crédito evidenció un importante crecimiento en sus diferentes segmentos, cerrando el período con RD$93,074 millones, para un crecimiento de 21.6%.

En ese marco, explicó que la cartera comercial aumentó un 54.2%, seguida por la cartera de pyme con un 52.1%, la tarjeta de crédito con 24%, hipotecario con un 15.5% y 17.3% en consumo.

“La cartera de crédito representó el 57 % del total de activos de la entidad y contribuyó con el 49 % del crecimiento acumulado durante este período, demostrando la diversificación y fortaleza de nuestra cartera” sostuvo Ariza, tras señalar que la cobertura de cartera vencida de créditos mayor a 90 días fue de 264.7%.

Indicó que el desempeño de APAP en 2023 es una muestra del impacto positivo del proceso de transformación y del compromiso con la excelencia.

Si te gustó compartelo!