El Banco Óptima de Ahorro y Crédito recibió la clasificación de riesgo “BBB estable” por la firma Pacific Credit Rating (PCR), la cual sustenta su decisión en sus perspectivas de crecimiento robusto y diversificación de su cartera de créditos. La entidad establece que su posición se complementa con adecuados niveles de liquidez y una gestión de solvencia notablemente prudente.
Sin embargo, la firma calificadora observa una alta concentración de depósitos, donde los 50 mayores depositantes equivalen a un 71.54% de las captaciones totales. Respecto a la liquidez, el indicador de disponibilidades sobre captaciones del banco mostró en resultado de 16.14%, similar al 2023 con un 16.62%. El informe destaca, en cuanto al riesgo latente que representa la concentración de los depósitos, que este factor es un área clave de monitoreo, pues expone al banco a un riesgo de liquidez concentrada que debe ser gestionada de cerca mediante una mayor diversificación de su base de fondeo.
Para diciembre 2024, esta entidad ocupó la duodécima posición entre las 14 entidades de banca de ahorro y crédito en República Dominicana, con un total de RD$1,048.57 millones de activos que equivale a 1.46% de participación en un ranking elaborado por PCR con datos de la Superintendencia de Bancos (SB), seguido del Bonanza Banco de Ahorro y Crédito con RD$725.68 millones de activos y de Cofaci Banco de Ahorro y Crédito con RD$600.57 millones, según datos de la SB.
Para el cierre del año, según datos del reporte, los primeros 50 mayores clientes de crédito representaron el 33.34% de participación del total de la cartera bruta, donde los 10 mayores deudores representan el 15%. Óptima se enfoca principalmente en los créditos de consumo y comerciales, en especial de mipymes, lo que se traduce a un 86.8% de su cartera de créditos.
En ese sentido, para esa fecha, la cartera neta del banco se situó en RD$834 millones, reflejando un incremento interanual de RD$100.99, igual a un 13.78%. Este crecimiento, concentrado principalmente en el Distrito Nacional, equivale a un 66.48% en consumo y a un 28.17% en comercial.
En su informe de evaluación a diciembre de 2024, establece la cartera vencida, que es usada por la SB para fines de cálculo de la morosidad, mostró un incremento de 72.8%, que se ubica en RD$6.8 millones con un aumento del índice de cartera vencida con un 2.79%, lo que muestra un deterioro de la cartera para el período evaluado.
Debido a este comportamiento observado, señala que la calidad crediticia mostró un leve debilitamiento que no pasa desapercibido para la agencia. En este sentido, indica que el índice de morosidad alcanzó un 2.52%, superando el promedio del sector de bancos de ahorro y crédito, equivalente al 1.92%. No obstante, la firma explica que la solidez financiera sigue siendo adecuada dado que el mayor volumen de crecimiento de la cartera se encuentra en la clasificación de menor riesgo.
La agencia calificadora destaca que la solvencia es un punto de fortaleza para Óptima, ya que finalizó el 2024 con un 18.32% de solvencia, similar al año anterior con 18.38%. Este resultado, de acuerdo con la evaluación, demuestra una baja exposición al endeudamiento patrimonial y un fortalecimiento del capital. En este sentido, el patrimonio total aumentó RD$192.27 millones, para un aumento interanual de RD$11.88 millones, es decir, un 12.75%.
