El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) es una entidad de intermediación financiera dedicada al fomento de sectores productivos estratégicos para la diversificación y fortalecimiento de la economía dominicana. Se enfoca en proyectos que generen un impacto en los medios de vida de la población y dedicada al financiamiento de proyectos cuya naturaleza demanda condiciones más favorables para su crecimiento.
Su gerente general, Juan Alberto Mustafá Michel, llegó con una misión: rescatar y adaptar la institución financiera a las exigencias y contexto actuales, partiendo de un proceso de transformación que implica fomentar el desarrollo de sectores clave.
En un reciente encuentro con la prensa, el ejecutivo del Bandex destacó un crecimiento en su cartera de préstamos, que pasó de RD$199 millones en septiembre de 2020 a RD$9,516 millones en junio de 2024. Durante este período, reveló, el número de clientes pasó de 4 a 166. Dentro de las proyecciones del banco para 2024, indicó, está la de cerrar con una cartera neta de RD$11,871 millones. Cuando entró como gerente general encontró pérdidas acumuladas por RD$520.2 millones.
Diversificación
Explica que anteriormente la entidad sólo podría otorgar créditos a los exportadores, a raíz del proceso de transformación en 2015 del otrora Banco Nacional de la Vivienda (BNV). “Cuando asumimos la administración en 2020, el presidente Luis Abinader nos indica que transformemos las funciones de la institución para que pase a ser un banco de exportaciones a un banco de desarrollo y exportaciones”, expresó.
Refiere que es en este contexto cuando se aprueba la Ley 122-21, la cual define la estructura y los objetivos de la institución en su nueva etapa. Desde ese momento, explica, se empieza a definir un ámbito de operación mucho más amplio.
El gerente general del Bandex señaló que se hizo un trabajo para crear las estructuras de una operación bancaria vigorosa, pues en realidad era una entidad que no está operando. “No había una cartera de créditos formada. Lo que había era simplemente el nombre. La administración anterior se concentró en limpiar el antiguo BNV. Hicieron un trabajo adecuado, pero no lanzaron el banco nuevo”, declaró Mustafá Michel en una entrevista concedida a Miguel Calzada León, para su programa “Hablemos de Turismo”.
Destacó que en su gestión se continuaron las labores de limpieza de la administración anterior y se logró lanzar y ampliar el banco en su nueva etapa. Por supuesto, dice, había que buscar las alternativas para ubicar los recursos necesarios para poner el banco en operación.
El ejecutivo bancario refirió que los recursos surgen de dos fuentes, con un primer aportante que es el Estado dominicano a través de diferentes instituciones públicas que depositan en el Bandex y luego también participan entidades internacionales.
“Detectamos que varias instituciones y gobiernos amigos de República Dominicana tenían recursos disponibles, pero no teníamos una entidad local que aprovechara esas ventajas. Por instrucciones del Presidente nos pusimos en contacto con estas instituciones”, explicó.
Fue así como, según el gerente general del Bandex, comienzan a implementarse los primeros programas de desarrollo en diferentes sectores, tales como salud, construcción y mecanización del agro a través de la mecanización; a los jóvenes emprendedores, tecnología y para mujeres exportadoras. Además, dijo, se impulsan proyectos de obras de infraestructura en diversas zonas del país.
Mustafá Michel asegura que las principales alianzas han sido con las asociaciones de diferentes sectores, incluyendo las cooperativas. Indicó que a través de estas entidades se distribuye el mensaje de que ya República Dominicana cuenta con un banco enfocado en el fomento de esos sectores.
Entre las ventajas, dice, es que Bandex puede proveer condiciones financieras más flexibles que el resto del sistema, pero, sobre todo, llegar a segmentos donde no hay un servicio adecuado de parte del sector privado. Aclaró que Bandex no está creado para competir con el sistema financiero tradicional, sino que “buscamos en la economía aquellos sectores donde no hay una adecuada cobertura de los servicios financieros tradicionales y allí entonces nosotros entramos”.
Trayectoria
Juan Mustafá, quien ahora es el gerente general del Bandex, es un economista que inició su ejercicio profesional en el Banco Central. Trabajó para el Banco Popular, pasando por diversas áreas, entre ellas la de Riesgo, así como dirigiendo puesto de valores del Grupo Popular.
Luego de salir de ese grupo financiero, realizó algunos proyectos privados, incluyendo algunos para el presidente de la República, Luis Abinader. Es así como llega al Bandex para encargarse de rescatar la institución financiera.
Mustafá también es parte de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entidad a través de la cual implementó proyectos de apoyo social. Ha colaborado, además, con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
En el mercado de valores también ha sido parte del gremio que reúne a las entidades de ese subsector financiero, incluyendo las funciones de presidente y vicepresidente. “Siempre he tratado de llevar ideas y haciendo aparte que lleven al país al nivel de otras economías que uno visita y que nos llevan ventaja”, explica.
Del 2017 al 2020 fue miembro del consejo de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Ha sido docente de grado y postgrado en Apec y EM Business Training Center.