Por: José Lois Malkun

Delegaciones del sector de la agricultura de Cuba y República Dominicana intercambiaron conocimientos y buenas prácticas en manejo de cultivos, semillas y material genético a fin de concretar alianzas estratégicas.

Es un error del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacer acuerdos con Cuba para temas relacionados con el cultivo de frutas, café, ganadería y cultivos urbanos, entre otros.

Cuba sigue sometida a una dictadura brutal e inhumana. Los cubanos pasan toda clase de penurias, hambre, persecución y apenas disfrutan de unas pocas horas de luz al día.

Desde la caña de azúcar hasta la producción de alimentos están crisis y muchos prácticamente en extinción.

Si el MAG quiere intercambiar conocimientos y experiencia en temas agropecuarios, vayan a Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile. Son países con buenos rendimientos y alta tecnología, que es la debilidad de nuestra agricultura, que sigue dominada por el fomentalismo y la baja productividad.

Además, ninguna cooperación con otro pais para mejorar la agricultura dominicana tendría éxito si no se realizan cambios profundos en los paradigmas que han dominado por décadas una gestión ineficiente y una estructura obsoleta, donde la tecnología brilla por su ausencia.

No quiero morir sin ver a Cuba gobernada por un presidente elegido libremente por el pueblo y vivir de nuevo una democracia que restaure y modernice un pais que aún vive en los años 50.

Los cubanos están bien preparados y pueden lograr esa recuperación económica en pocos años. Tienen los recursos humanos para hacerlo.

Algunos pueden argumentar que esa cooperación no tiene que ver con la política ni con el gobierno.

Pero tiene que ver con ambos porque le estamos dando al gobierno de Cuba un espacio de negociación que no se merece y el gobierno dominicano está involucrado cuando esa negociación se hace con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Nuestras relaciones con Venezuela y Nicaragua están rota precisamente por los gobiernos ilegales y represivos que controlan esos dos países.

Y el presidente Abinader ha recibido elogios y reconocimiento internacional por defender la democracia en esos países.

¿Qué diferencia hay entre Nicaragua, Cuba y Venezuela? Ninguna. Aunque en el caso de Cuba la dictadura ya tiene 65 años vigente y eso es algo inconcebible.

La agricultura dominicana, que no es la de los años 60 y 70 donde las exportaciones de café, cacao, tabaco y azúcar sostenían la economía, sigue siendo un sector clave en la seguridad alimentaria de los dominicanos y en la reducción del alto déficit en la balanza de bienes.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales son las únicas que puden cerrar esa brecha porque tenemos la tierra suficiente, las condiciones climáticas adecuadas y recursos hídrico en abundancia.

Todo se reduce a invertir dinero en el campo y llevar tecnología de punta para competir en cualquier mercado.

Si te gustó compartelo!