Los depósitos totales del público en el sector bancario totalizaron RD$2 billones 257,253 millones a julio de 2024, monto que incluyó un incremento de RD$155,800 millones en términos absolutos, equivalente a un 7.41%, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA expuso que el comportamiento de las captaciones fue determinado, principalmente, por el aumento en los depósitos a plazo y los depósitos a la vista, que aumentaron en RD$101,500 millones y RD$49,200 millones respectivamente, según datos de la Superintendencia de Bancos.
Sostuvo que el comportamiento de los depósitos del público durante el período reflejó la confianza en los bancos múltiples de custodiar y salvaguardar sus recursos, que luego son canalizados de forma importante a operaciones de créditos e inversiones, logrando impactar de forma favorable al crecimiento de la economía.
De igual modo, indicó que evidencia la capacidad de los bancos para atraer y retener depósitos, lo que es crucial para la liquidez y la estabilidad del sistema financiero.
La ABA explicó que, a pesar del crecimiento del 7.41% en los depósitos del público entre enero y julio de este año, este fue menor al 12.20% registrado en igual período del año anterior. No obstante, considera que se trata de una fluctuación normal, considerando el efecto multiplicador que se derivó de las facilidades de liquidez dispuestas por Banco Central durante el año 2023.`
Tasas de interés bancarias
La Asociación de Bancos informó que las tasas activas y pasivas promedio ponderada de los bancos múltiples se situaron en 15.3% y 10.3% respectivamente, a julio 2024, según los datos aportados por el Banco Central.
Recordó que la tasa activa es el porcentaje que los bancos cobran a los clientes por los préstamos que otorgan, ya sea a personas o empresas, y la tasa de interés pasiva es el porciento que los bancos pagan a los depositantes en cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo u otros instrumentos financieros que generan rendimientos.
Al respecto, la ABA espera que, en la medida en que el Banco Central prosiga con el ciclo de reducciones de la Tasa de Política Monetaria iniciado en su última disposición y otras medidas de flexibilización, se produzca en consecuencia un efecto de disminución paulatina de las tasas de interés que se aplican para los créditos y los depósitos bancarios.