El economista Henri Hebrard entiende que las autoridades que asuman los destinos de República Dominicana para el período 2024-2028 deben abocarse en reformas necesarias de caras a mejorar la economía y su distribución.

Hebrard consideró que el país necesita una reforma fiscal, no una tributaria, ya que a su juicio, esta busca aumentar ingresos “subiendo tasas y eso no contribuye a la inclusión ni a la expansión de los beneficios del crecimiento hacia sectores que lo necesitan”.

“Desde 2004 he estado envuelto con los sistemas y tengo la convicción de que en este mismo momento de la economía dominicana, si lo que se busca es aumentar ingresos, solamente incrementando tasas, esa es la autopista hacia el desastre”, advirtió el economista, durante su participación en el programa Reseñas.

Hebrard apuntó que podría haber un consenso para bajar la tasa de evasión del ITBIS en un 15% o 20%. Consideró, además, que de lograrse, “pese a los disensos en el cómo, este cómo está en línea con los objetivos de los gastos, los ingresos, activos y pasivos, por eso la reforma debe ser fiscal”.

De acuerdo con Hebrard, es fundamental entender que las reformas deben ser para crecer “más y mejor”. Dijo, también, que si se aplica una reforma fiscal, el país experimentaría un crecimiento potencial de 6 o 7%.

Informalidad

El economista apuntó que las personas están en la informalidad  “porque no les queda otro remedio”. En ese sentido, señaló la necesidad de presentar los beneficios de la formalidad.

“Veamos la experiencia de otros países. Más del 80% de nuestras empresas son pequeñas y tienen la capacidad de mover y de ser excelentes proveedores para las empresas medianas y grandes, pero necesitan tener buenos proveedores y que el Estado apoye a esos pequeños negocios”, precisó.

Si te gustó compartelo!