Nichols destacó la importancia de los vínculos ambos países caribeños, calificándolos como «inexorablemente vinculados».
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó el deseo de Washington de que las relaciones entre Haití y la República Dominicana vuelvan a la normalidad durante visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
Nichols destacó la importancia de los vínculos ambos países caribeños, calificándolos como «inexorablemente vinculados».
El subsecretario entonces habló acerca de las restricciones de viajes y movimientos aéreos entre la República Dominicana y Haití, señalando que Washington espera que, a medida que las relaciones mejoren, estos temas puedan resolverse de manera más efectiva. Asimismo, también destacó que Estados Unidos ha estado al tanto de los esfuerzos dominicanos por brindar apoyo a su vecino caribeño, en particular en medio de la crisis política y social que atraviesa Haití.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken viajará este jueves 5 de septiembre a Haití y posteriormente, 6 de septiembre, tiene programado reunirse con el presidente Abinader.
Nichols reconoció la complejidad de las relaciones bilaterales, pero destacó que la República Dominicana ha estado brindando asistencia significativa a Haití, incluido su apoyo al Ministerio de Seguridad Pública de ese país (MSS). El diplomático también enfatizó que Estados Unidos espera ver una mayor cooperación y normalización de los lazos entre ambas naciones en el futuro.
Tras la crisis por la construcción de un canal del lado haitiano en el río Masacre, compartido por ambos países, República Dominicana ha mantenido cerrado los vuelos hacia esa nación.