El Banco de Japón (BoJ) decidió este viernes mantener los tipos de interés de referencia en el 0,5 %, para analizar más detenidamente el impacto de los aranceles estadounidenses en la economía nacional.

Al término hoy de su reunión mensual de dos días, la junta sobre política monetaria de la entidad crediticia nipona aprobó, con 7 votos a favor y 2 en contra, congelar los tipos.

El banco central japonés mantiene el tipo de referencia a corto desde el pasado enero, cuando lo elevó al 0,5 %.

«La economía japonesa se ha recuperado moderadamente, aunque se ha visto cierta debilidad», señaló el BoJ en su informe, en el que añadió que existen diversos riegos en lo que respecta a sus previsiones económicas, principalmente factores externos.

«En particular, sigue siendo muy incierto cómo evolucionarán las políticas comerciales y de otro tipo en cada jurisdicción y cómo reaccionarán la actividad económica y los precios internacionales a estas», destacó el banco central nipón.

En esta tesitura, añadió, «es necesario prestar la debida atención al impacto de estos acontecimientos en los mercados financieros y cambiarios, así como en la actividad económica y los precios en Japón».

Tipos de interés

Está previsto que el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas, donde han cobrado especial interés sus opiniones sobre la economía estadounidense, según destacaron los analistas locales.

La decisión del BoJ llega un día después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés, en un momento marcado por la ralentización económica y los crecientes riesgos a la baja para el empleo en el país norteamericano, según señaló la propia entidad.

Tras la publicación del informe del BoJ, la Bolsa de Tokio, que abrió encaminando una nueva jornada récord, cayó a terreno negativo y el Nikkei, su principal índice, perdía en torno a un 0,4 %, pues muchos inversores anticipaban una nueva subida de tasas.

Banco de Japón comenzará a vender sus tenencias de fondos cotizados

El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes que comenzará a vender fondos cotizados (ETF) y otros activos en su poder, adquiridos en grandes cantidades como parte de la política de ultraflexibilización que desempeñó durante una década.

Las ventas comenzarán «una vez se completen los preparativos operativos necesarios», con un importe estimado de 330.000 millones de yenes (1.900 millones de euros) anuales, indicó el banco central nipón al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria.

En ella optó por mantener los tipos de interés para analizar más detenidamente el impacto de los aranceles estadounidenses.

El BoJ también anunció la venta de fideicomisos de inversión inmobiliaria japoneses (J-REIT) en su posesión a un ritmo anual de 5.000 millones de yenes (28,8 millones de euros).

«El Banco debe vender sus tenencias de EFT y J-REIT a precios adecuados, teniendo en cuenta la situación en los mercados financieros», evitando «en la medida de lo posible» incurrir en pérdidas e inducir efectos desestabilizadores en los mismos, indicó la entidad crediticia en el documento del anuncio.

Si te gustó compartelo!