El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha pedido a los países del G20 que avancen en la plena implementación de las reformas regulatorias, como las normas sobre requisitos mínimos de capital de la banca por riesgo de mercado (Basilea III).
El organismo ha publicado este lunes una carta que el presidente del FSB, Klaas Knot, ha enviado a los líderes del G20 con motivo de la celebración de su cumbre anual, que reunirá en Rio de Janeiro a los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo y de las más emergentes.
En su misiva, Knot ha advertido de las vulnerabilidades que existen en la actualidad en el sistema financiero, con recientes episodios de turbulencias en los mercados y la quiebra de varios bancos.
En este sentido, ha puesto como ejemplo “las turbulencias bancarias de marzo de 2023”, con la caída de la entidad bancaria suiza Credit Suisse, la cual resaltó “la necesidad de respuestas más rápidas a las salidas de depósitos”.
El presidente del FSB ha subrayado la necesidad de que los países apliquen las reformas regulatorias acordadas y desarrollen las capacidades para ponerlas en prácticas, incluidas las normas de Basilea II y las de intermediación financiera no bancaria.
“Una vez más, no basta con desarrollar políticas; también hay que aplicarlas eficazmente. Eso significa que las autoridades no sólo deben plasmarlas en leyes y reglamentos nacionales, sino también crear la capacidad necesaria para ponerlas en práctica”, ha afirmado Knot en la carta.
Asimismo, ha señalado que el sistema financiero sigue evolucionando para dar respuesta tendencias como la digitalización y el cambio climático.
En el primer caso, el FSB trabajará con las autoridades para supervisar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sistema financiero y evaluar si los marcos existentes son suficientes, mientras que el segundo apoya los esfuerzos para que las jurisdicciones adopten las normas de sostenibilidad.