Luego de “tumbar” la reforma fiscal, al Gobierno solo le queda combatir la evasión y racionalizar el gasto público con la fusión y supresión de instituciones. Además, también tendrá que ceñirse a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Como se cayó el proyecto fiscal, y hay necesidad de aumentar los ingresos del Estado, en un “futuro no muy lejano” tendrá que volver a hablarse de otra reforma fiscal.

Es la opinión de Antonio Ciriaco, el calificado economista que dirige la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según él, la reforma presentada por el Gobierno se puede mejorar y otro eventual proyecto tendrá que se gradual, para ir aplicándola por dosis, escalonadamente.

¿Por qué se cayó la reforma? Porque se diseñó un proyecto fiscal para una economía en crisis, cuando el país no lo está todavía, y porque se golpeaba a los alimentos y se le cargaba el dado a la clase media y a los menos pudientes.

En el programa El Día, por Telesistema, el profesor Ciriaco apunta que el 72% de las recaudaciones consignadas en el proyecto cargaba a sectores medios y bajos.

Y subraya que el pago de intereses de la deuda pública superará los 300 mil millones de pesos en el 2025, y el subsidio eléctrico alcanzará los 90 mil millones de pesos.

Si te gustó compartelo!